martes, 2 de junio de 2015

Sectores plantean intervenir la “U”

La crisis institucional en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiende a agravarse. El paro estudiantil ingresa a su octava semana y se mantiene la toma del Rectorado y el campus central en rechazo a la titularización de docentes sin examen de competencia a través de la homologación de las pruebas, calificación de méritos e invitados.

Luego, de que el Consejo Universitario ratificó la pasada semana la Resolución 01/15 que titulariza a los docentes extraordinarios, encomienda la elaboración de un escalafón y habilita los exámenes de competencia para convocatorias futuras, la Federación Universitaria Local (FUL) resolvió convocar a un cabildo popular el miércoles y crear la Coordinadora en Defensa de la Educación junto a varios sectores sociales.

La Coordinadora en Defensa de la Educación cuenta con representantes de la Federación de Trabajadores Fabriles, la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba y Tiquipaya, la Central de Trabajadores Campesinos del Valle Alto, la Federación de Trabajadores Minoristas y el Comité Cívico Femenino.

“Todos coinciden en que el pueblo de Cochabamba tiene que intervenir para recuperar la universidad de las manos de los grupos de poder, que está en manos de Waldo Jiménez, que quieren asaltar las arcas y eternizar a los docentes”, dijo el dirigente Alejandro Mostajo.

Enfatizó que esta intervención no se puede comparar con una proveniente del Estado. “Para nosotros la autonomía es frente a los poderes del Estado, no puede ser frente a aquel que pone sus recursos para su funcionamiento”, opinó. Otro dirigente, Miguel Coca, dijo: “Ellos (rector) están planificando una intervención desde dos lados: uno el Gobierno a través de Fiscalía y Policía tratando de abrir las puertas y por otro lado, con pandillas”.

Las autoridades universitarias instaron a la dirigencia trotskista a “precautelar la Autonomía Universitaria” a través de un comunicado.

Repliegue

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (Situms) ratificó el “repliegue total” del personal hasta que se restablezcan las condiciones labores. Asimismo, denunció que un trabajador que pretendía ingresar al Vicerrectorado, ubicado en el campus central, fue agredido presuntamente por un grupo de encapuchados.

La solución está en manos del “estamento docente” y “estudiantil”, dijo el secretario ejecutivo del sindicato, Gilberto García.

Sin embargo, considera que el Consejo Universitario zanjó el conflicto, al complementar la resolución, pero, un grupo de estudiantes “persiste” en el conflicto.

La asamblea determinó mantener el repliegue de 1.200 trabajadores y aplicar sanciones a quienes incumplan con la medida.

Algunos sectores observaron la medida, porque consideran que hay instancias que no pueden parar, como los programas de Veterinaria y los proyectos de cooperación que continúan trabajando con normalidad.