martes, 9 de junio de 2015

Sectores acorralan a la UMSS y se anulan cursos de nivelación

Tres sectores sociales presionan a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para buscar una solución al conflicto que se prolonga por tercer mes. Mientras tanto, las autoridades académicas confirmaron que no habrán cursos ni de invierno ni de verano esta gestión.

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y de la Federación del Autotransporte ratificaron movilizaciones para hoy en horas de la tarde.

Demandan una solución urgente al conflicto para dar continuidad académica tras nueve semanas de paro estudiantil convocado por la Federación Universitaria Local (FUL) y del cierre de las puertas del campus central de la UMSS.

La FUL exige la anulación de las resoluciones de titularización de los docentes interinos a través de un trámite administrativo, pasando por alto los requisitos establecidos en el Reglamento Docente, en actual vigencia.

En los dos meses previos del conflicto los dirigentes han protagonizado marchas y bloqueos. Los estudiantes de la Facultad de Agronomía protagonizaron los últimos días bloqueos en la carretera al Valle Alto.

Para hoy también se espera la respuesta al Amparo Constitucional interpuesto por docentes y estudiantes en demanda del derecho al trabajo y a la educación.

CONTINUIDAD ACADÉMICA Ante el paro de actividades, durante nueve semanas, el vicerrector Greby Rioja descartó que esta gestión se realicen los cursos de verano e invierno.

“Es imposible llevar adelante los cursos de nivelación por la pérdida de nueve semanas académicas”, manifestó.

La autoridad también habló de la imposibilidad de anular o cerrar este semestre académico porque no existe la figura de anulación.

“Lo que se va a hacer es dar continuidad al primer semestre cuando se solucione el conflicto, sea la fecha que sea. Incluso se puede arrastrar hasta el segundo periodo del año o hasta el 2016, cosa que no quisiéramos”, señaló.

El período académico tiene una duración aproximada de cuatro meses y medio, pero se realizarán los esfuerzos y ajustes necesarios para que se desarrollen dos este año, si se soluciona pronto la crisis de la UMSS. Mientras tanto, no se puede realizar ninguna planificación.

LA SOLUCIÓN El rector Waldo Jiménez participó ayer de una reunión en la ciudad de La Paz con una comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) compuesta por autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y la UMSS, donde se debatió el conflicto en la ciudad de Cochabamba.