jueves, 25 de junio de 2015

Presentan concurso para premiar y publicar tesis en ciencias sociales

La Vicepresidencia del Estado presentó el jueves el I Concurso Nacional de Tesis en Ciencias Humanas y Sociales para premiar y publicar los mejores trabajos de las universidades públicas y privadas para visibilizar las investigaciones de profesionales bolivianos.

"A partir de ahora lanzamos este concurso nacional de tesis que va a consistir en que podamos premiar, publicar y asesorar en la continuidad de la investigación a los jóvenes investigadores que hayan entregado sus tesis en sus respetivas carreras de universidades públicas y privadas", señaló el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

El concurso abarca las carreras de Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Antropológica, Arqueología, Comunicación Social, Historia, Literatura, Filosofía, Piscología, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de todo el país.

"Las personas que consideran que su tesis es un aporte, que esa tesis merece ser publicada y que llegue a un conocimiento de la academia a nivel nacional o internacional deben presentar su documentación y un equipo académico va a hacer la selección", indicó.

Detalló que la convocatoria comprende tesis defendidas desde el 1 de enero de 2013 hasta agosto de 2015, de las que la Vicepresidencia publicará tres tesis por año y premiará a cada uno de los autores con 10.000 bolivianos.

"En otras palabras es sacar las tesis del entierro que sufren en las bibliotecas de las universidades para poder llevarlas al público en general que esté interesado en estas temáticas", agregó. Recordó que cuando era catedrático universitario tenía la "angustia" de que el esfuerzo de los universitarios en la realización de sus tesis no era aprovechado para el beneficio de la sociedad, por lo que destacó la iniciativa del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para publicar las tesis.