viernes, 26 de junio de 2015

Premiarán mejores tesis sociales con Bs 10.000

El Gobierno premiará con una beca de Bs 10.000 a las tres mejores tesis de Ciencias Sociales y Humanidades de universidades públicas y privadas del país, elaboradas entre 2013 y 2015, en el marco del primer concurso lanzado ayer por la Vicepresidencia.

“A partir de ahora lanzamos este concurso nacional de tesis que va a consistir en que podamos premiar, publicar y asesorar en la continuidad de la investigación a los jóvenes que hayan entregado sus tesis en sus respectivas carreras de universidades públicas o privadas”, anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

La presentación y el lanzamiento del concurso fue realizado por la autoridad de gobierno junto con representantes del Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales (CICS) de la Vicepresidencia. Los mejores trabajos efectuados desde 1 de enero de 2013 hasta agosto de 2015 entran en el certamen.

García Linera informó que el premio consiste en una beca de Bs 10.000, destinada a la adecuación de la tesis a formato de libro, además de su publicación y un reconocimiento al mérito académico a través de un certificado otorgado por la Vicepresidencia.

“Las personas que consideran que su tesis es un buen aporte, que contribuye con la transformación del ámbito de la investigación social, que merece ser publicada y que llega a un conocimiento de la academia de Bolivia y del mundo, presenten sus documentos”, especificó la autoridad, en conferencia de prensa. El objetivo de este concurso es descubrir a los nuevos profesionales talentosos y contribuir con la transformación del ámbito de la investigación social.

Publicación. Para la publicación de las tesis premiadas, el CIS coordinará con las autoridades de las universidades para obtener la autorización porque los trabajos son de propiedad de las carreras y las casas superiores de estudio. El concurso toma en cuenta las tesis de las carreras de Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Antropología, Arqueología, Comunicación Social, Historia, Literatura, Filosofía, Psicología, Ciencias de la Educación y Trabajo Social, de todo el país.

Los trabajos deben estar enmarcados en las líneas de investigación de transformación social, política y económica del CIS. La selección de los mejores trabajos será hecha por expertos de las áreas nombradas, quienes tendrán que elegir a las tres mejores tesis del periodo especificado para luego publicarlas.

“Uno investiga para que la gente lo conozca, no solamente para obtener una nota. Una buena investigación le ha llevado al investigador tres o cuatro años de su vida”, señaló el Vicepresidente. Las tesis deben presentarse a partir de la fecha y hasta el 31 de agosto en el CIS, ubicado en el edificio Barcelona, en la plaza España, zona de Sopocachi.