martes, 16 de junio de 2015

Persiste conflicto en UMSS pese a anulación de resolución

Una parte de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinó ayer rechazar la resolución 03/2015 y desconocer a los consejeros estudiantiles que aprobaron la normativa que instruye la anulación de la titularización del total de docentes extraordinarios.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, indicó que las determinaciones fueron asumidas en la asamblea estudiantil que se realizó en puertas de la UMSS y contó con la presencia de cientos de estudiantes, quienes mantienen su posición de rechazar la titularización de docentes extraordinarios por antigüedad.

“Los estudiantes queremos docentes titulares por exámenes de competencia, como hasta ahora no entiende el rector y su camarilla, no queda otra, que optar por la vía revolucionaria”, aseveró.

Agregó que los dirigentes estudiantiles de base determinaron desconocer al rector, la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) y los consejeros estudiantiles y radicalizar las medidas de presión con marchas, bloqueos y piquetes de huelga de hambre. También convocaron para el jueves a una nueva asamblea con los sectores sociales que conforman la Coordinadora de Defensa de la Educación para iniciar un bloqueo departamental de caminos.

El dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, calificó la posición de los dirigentes de la FUL como radical recordando que la última resolución del Consejo Universitario del viernes anuló la resolución 01/2015 y la 03/2015 solamente titulariza a los docentes extraordinarios antiguos que se sometieron algún proceso similar al de admisión, selección y evaluación, para ingresar a dictar cátedra universitaria.

“La dirigencia trotskista sigue buscando la confrontación y desconociendo las resoluciones del Consejo Universitaria que es la máxima instancia del cogobierno en la Universidad”, enfatizó.

En este marco, autoridades universitarias indicaron que ni el rector ni los estudiantes tienen la potestad de clausurar el semestre académico, solamente el Consejo Universitario con sus 56 consejeros podría deliberar tal determinación. Pidieron que se abran las puertas de la universidad para reanudar las actividades académicas y administrativas.

BLOQUEO

Estudiantes de base y dirigentes de la FUL bloquearon ayer por algunas horas la carretera interdepartamental de Sacaba que conecta a Cochabamba con el oriente del país. La Policía despejo la ruta, no se registraron enfrentamientos, ni incidentes.

DATOS

- Los estudiantes pidieron la anulación de la titularización sin examen de competencia de la totalidad de los docentes.

- La semana pasada la COD apoyó las resoluciones del cabildo estudiantil y coincidió en rechazar la titularidad de docentes extraordinarios y advirtieron con medidas de presión.

- El Consejo Universitario de la UMSS decidió anular el viernes pasado la resolución 01/2015 que titularizaba al total de docentes extraordinarios sin que se sometan a exámenes de competencia.