lunes, 22 de junio de 2015

Ministro alerta que está en juego el prestigio de la UMSS

Rechazar la titularización automática es una demanda justa, dijo el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, quien en una visita al departamento criticó las actitudes radicales de ambos sectores en conflicto dentro de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Indicó que el pedir que los docentes se titularicen por examen es correcto, pero señaló que esta situación no puede llevar a extremos como a los que ha llegado.

Para la primera autoridad educativa del país, el paro en el que está sumergida la UMSS desde hace 10 semanas ha dañado su imagen a nivel nacional e internacional, por lo que convocó a poner en cumplimiento la resolución emitida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana que también exige el cumplimiento de las normas que regulan a este sistema en el país.

Aguilar, quien también fue exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, manifestó que en esa casa superior siempre se ha respetado la norma que insta a los docentes a dar examen para ser titular.

Aunque criticó la reacción de los estudiantes de rechazo a la última resolución que establece la titularización con una convocatoria interna, dijo que para calificar a los docentes que asumirán estos cargos se debe conformar con mucho cuidado a la comisión que se haga cargo de la calificación, ya que de eso dependerá la imparcialidad del proceso.

VULNERACIÓN DE

DERECHOS

La paralización de actividades vulnera dos derechos aclaró la primera autoridad educativa del país; el derecho al trabajo, pero también el derecho a la educación de más de 70 mil estudiantes.

“Hay una vulneración de derechos al privarle al estudiante y al docente de realizar sus actividades de manera normal”, dijo.

Manifestó que tal como lo han hecho los docentes, los ciudadanos y estudiantes también tienen las mismas posibilidades de exigir su derecho a la educación.

En el marco del respeto a la Constitución Política del Estado que reconoce la autonomía universitaria pidió a las autoridades darle fin al problema y reanudar de manera inmediata a clases.
LA VOZ

ciudadana

Rosemary gandarillas

madre de familia

Es preocupante la situación en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) porque un semestre prácticamente fue perdido. Los únicos perjudicados son los estudiantes que quieren pasar clases.

Ya es hora de que el rector resuelva el conflicto y si no puede hacerlo debe renunciar a su cargo.

GABRIELA GONZALEs

ESTUDIANTE

A mí me parece que lo que piden los estudiantes es justo.

Es necesario que haya la titularización como lo establece el reglamento de la UMSS porque así tendríamos mejor enseñanza.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con el cierre de San Simón ni con el paro de actividades académicas.

GUSTAVO CASTRO

PADRE DE FAMILIA

El conflicto de la Universidad Mayor de San Simón se ha transformado en una lucha de poder con posiciones radicales. Es momento de que docentes y estudiantes cedan.

El gran perjuicio es para los estudiantes que van a San Simón con propósitos académicos y no políticos, a diferencia de los dirigentes.

INTERPRETACIONES PARA TOMAR EN CUENTA

Evo Morales.

A título de autonomías no se hace ninguna transformación en la universidad, pero si se trata de presupuesto no existe nada de autonomías.

Presidente de Bolivia.

Iván Canelas

La vía del diálogo será el único camino para la resolución del conflicto en la UMSS en el marco de la autonomía, sin usar la fuerza.