martes, 16 de junio de 2015

“La ingeniería geológica en Bolivia”

El término Geología, etimológicamente deriva de dos voces griegas: GEO = Tierra y LOGOS = Estudio o Tratado.

La Geología no es una ciencia dogmática ni exacta, sino que evoluciona continuamente y se ocupa del estudio de la Tierra, abarcando un campo muy extenso en relación al conocimiento de nuestro planeta y el Universo, desde puntos de vista muy diversos.

Los conocimientos geológicos, utilizan diferentes métodos, para localizar aguas subterráneas, depósitos de minerales e hidrocarburos, como también para la construcción de obras civiles, como ser: carreteras, puentes, represas, túneles y edificaciones.

La Geología estudia la Tierra desde un punto de vista cronológico, físico, químico, biológico e histórico.

Sabemos muy bien que la Historia de la humanidad se mide en siglos o milenios, mientras que en Geología la unidad de tiempo es un millón de años.

La edad de las formaciones geológicas son relativas y la determinación de las edades se apoyan en la presencia de fósiles, superposición y diferencias litológicas o por métodos cronológicos apoyados en métodos basados en la radioactividad.

El conocimiento de la Geología en Bolivia es relativamente nuevo. Antes de 1954 visitaban Bolivia solamente geólogos extranjeros y en la exploración y explotación minera la “Patiño Mines Company” tenía profesionales geólogos extranjeros.

En 1954, después de la Nacionalización de las Minas (1953), el gobierno de Bolivia pidió a Naciones Unidas, un experto para que estudia-ra la situación de la Minería en Bolivia. El ex-perto que llegó era un geólogo australiano de apellido Fisher, quien al iniciar su trabajo tomó contacto con el Ing. Jorge Muñoz Reyes (geó-logo formado en Estados Unidos), para inter-cambiar ideas y con la ayuda de Naciones Unidas (NN.UU.) se creó la Carrera de Ingeniería Geológica dependiente de la Universidad Ma-yor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz-Bolivia. Es decir, un profesional intermedio entre la Ingeniería y la Geología.

NN.UU. ayudó a la creación de la Carrera con el equipamiento de microscopios, coleccio-nes de minerales y rocas y con el pago de suel-dos a algunos catedráticos. De esta manera se tuvo el Instituto Regional de Geología (IRGEO) que cobijó a estudiantes de América del Sur.

Así se logró conformar un excelente personal docente del cual se puede citar: Ingeniero Jorge Muñoz Reyes, como fundador de la Carrera de Ingeniería Geológica, el mismo fue cofunda-dor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boli-vianos (YPFB) y artífice de la Academia Boli-viana de Ciencias, así como Rector de la UMSA. Dr. Federico Ahlfeld, Dr. Pontus Lingren (minerólogo), Dr. Pierre Buticaz (Geólogo), Prof. Leonardo Branisa (paleontólogo).

En un principio, los dos primeros años se lle-vaban materias en su mayoría con las carreras de Ingeniería y a partir del tercer curso mate-rias de Geología. En 1959, se tuvo la Primera Promoción con pocos egresados.

En 1961, el gobierno con la ayuda de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por desavenencias personales y políticas, crea el Instituto Tecnológico Boliviano (ITB), donde funcionaban dos carreras, Ing. Petrolera e Ing. Geológica (algunos alumnos de la UMSA se fueron a estudiar al ITB).

De esta manera la Facultad de Ingeniería Geológica se quedó con pocos docentes geó-logos. En 1963 se contrató al insigne Geólogo Salomón Rivas Valenzuela y su cuñado Stanis-lav Ploskonka, de manera que el grupo forma-do por Muñoz Reyes, Rivas, Ploskonka e Is-mael Montes de Oca, hicieron que la Carrera continuase con toda normalidad.

El año 1964, estalla una revolución, donde destituyen al Presidente Paz Estenssoro y los alumnos de Geología toman las instalaciones del Instituto Tecnológico Boliviano (ITB), edifi-cio al que se trasladó la carrera de Geología con la desaparición del ITB, ambiente, en lo que hoy en día es la Facultad de Ingeniería (Obelisco). Allí funcionó la carrera de Geología hasta el año 1981, que sin un motivo valedero fue trasladada al edificio Hoy, perdiendo un local muy valioso. Luego, con el cierre del ITB algunos docentes regresaron a la UMSA, for-mándose de esta manera un buen plantel.

Actualmente la Carrera de Ingeniería Geo-lógica, conjuntamente con la de Geografía y Recursos Naturales es parte de la Facultad de Ciencias Geológicas.

Entre otros docentes pioneros podemos citar a: R.P. Ramón Cabré (sismólogo), Dr. Max Schreier (Dr. en física), Ing. Edgar Vargas Cór-dova (fotogeólogo), Gral. Oscar Wilde (geodes-ta), Ing. Eduardo Zubieta (químico) y otros.

En 1964 se creó en Bolivia, el Departamento Nacional de Geología (DENAGEO), posterior-mente llamado Servicio Geológico de Bolivia (GEOBOL) ubicado siempre y actualmente en la calle Federico Zuazo esquina Reyes Ortiz, en La Paz-Bolivia, constituyéndose dicha insti-tución en el principal centro de difusión e inves-tigación geológica de Bolivia, llamado actual-mente SERGEOMIN.

GEOBOL participó con proyectos internacio-nales con Alemania, Estados Unidos de Norte América, Francia, Italia, Suecia, Inglaterra, Banco Mundial y Naciones Unidas. De esta manera GEOBOL contó con geólogos especia-lizados en países extranjeros, los mismos que coadyuvaron al progreso nacional. Vale men-cionar que el autor del presente artículo, llegó a ser también Director a.i. de GEOBOL en va-rias oportunidades, institución que también le canalizó becas de postgrado a Alemania, Fran-cia y otros países del orbe, durante su activi-dad profesional de 25 años en GEOBOL.

Igualmente acogieron a profesionales geólo-gos, la Corporación Minera de Bolivia (COMI-BOL), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boli-vianos (YPFB) y otras empresas.

El presente artículo, se escribe con el fin de recordar los 50 años (“Bodas de Oro”) de la “Promoción 1965” de la Carrera de Ingeniería Geológica de la UMSA y al mismo tiempo, co-mo un homenaje sincero al recientemente de-saparecido, Ingeniero Salomón Rivas Valen-zuela, egresado de la Escuela de Minas de Colorado (U.S.A.). Cabe recalcar que el Ing. Rivas fue catedrático de la UMSA, Director de GEOBOL, consultor, expositor en congresos, autor de varios libros de Geología y artículos científicos, investigador, dilecto amigo, como también columnista de El Diario. ¡Paz en su tumba y gloria junto al Creador!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario