miércoles, 17 de junio de 2015

Fundación IDEA: tres décadas formando profesionales

La Fundación IDEA, en sus 30 años de existencia, formó y graduó a más de 300.000 personas en diferentes actividades académicas, como ser: carreras, diplomados, programas especiales, seminarios, talleres y cursos a medida-IHT; desarrolladas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Son tres décadas en las que la entidad “viene formando emprendedores y líderes; destacó por la innovación en la oferta de sus servicios educativos, extensión universitaria, y en la capacitación y formación de recursos humanos, con resultados exitosos y satisfactorios para los participantes y para las instituciones donde están trabajando nuestros graduados”, destaca la gerente Regional de Fundación IDEA, María Elena Mendoza Vargas.

La Fundación IDEA nació el 23 de mayo de 1985 por iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

En su trayectoria, la Fundación IDEA Regional Cochabamba recibió muchos reconocimientos, entre ellos el “Mérito Institucional” otorgado por la Sub Dirección de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, en mérito al rol protagónico en la formación de profesionales con compromiso social. También recibió el reconocimiento como “Institución Meritoria” del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Fundación IDEA firmó este año un convenio con la Universidad del Valle (Univalle), con quien, a partir de la presente gestión, oferta Diplomados de excelencia académica. Los participantes que cursan y concluyen exitosamente los diferentes Diplomados, obtendrán, en caso de contar con grado académico a nivel de Licenciatura, el título de Diplomado (en el área correspondiente) extendido por la Fundación IDEA y la Universidad del Valle (Univalle).

Oferta académica

La Fundación IDEA cuenta con Diplomados, Carreras Técnicas a nivel de Técnico Superior, Programas Especiales, Seminarios–Talleres; asimismo atiende todas las demandas de capacitación requeridas por las empresas y/o instituciones, bajo la modalidad de In House Training.

En cuanto a los programas especiales, la Gerente Regional de la entidad señaló la importancia de éstos, que tienen como objetivo desarrollar destrezas y habilidades en los participantes de las diferentes áreas del ejercicio laboral.

Programas Especiales

En Gestión Bancaria Operativa. Tiene por objetivo desarrollar técnicas y herramientas en el manejo correcto del área de cajas; aplicar técnicas e instrumentos para desenvolverte como Oficial Junior de Microcréditos y Atención en Plataforma. El programa brinda a los participantes la oportunidad de rendir Examen de Competencia en entidades financieras de convenio con la Fundación IDEA.
En Operador en Exportaciones y Negocios Internacionales. Tiene por objetivo desarrollar habilidades estratégicas, tácticas y operativas en la gestión del comercio exterior, que permita ejecutar y optimizar operaciones de las exportaciones y de negocios internacionales.
En Gestión y Administración de Sueldos y Salarios, Pago de Aportes y Beneficios Sociales. El participante será capaz de aplicar en forma práctica los aportes de la Seguridad Social Boliviana, que comprende desde la parte normativa, técnica, hasta la preparación de planillas de sueldos y salarios, aportes y liquidación de beneficios sociales.
En Gestión de Almacenes con ISO 9000. Los participantes serán capaces de planificar, diseñar e implementar sistemas de control, organización y gestión efectiva de inventarios y logística, así como prevenir riesgos en el almacén, con directrices de la norma Internacional ISO 9000.
Experto en Etiqueta, Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos. El participante será capaz de aplicar la legislación nacional e internacional en materia de ceremonial, protocolo y etiqueta en las instituciones públicas como privadas e implementar las técnicas de ordenación y precedencias de autoridades oficiales y de la organización de eventos. Este programa está dirigido a los responsables de relaciones públicas, misiones de organismos nacionales e internacionales; jefes y asistentes de agencias de comunicación y eventos; personal de la organización de eventos públicos y privados; empresas de catering y empresas hoteleras, así como a profesionales y estudiantes.
En Gestión Estratégica de Ventas. Tiene por objetivo formar y actualizar al participante en las últimas metodologías de ventas; mejorar la capacidad de planeamiento comercial estratégico y operativo; estimular en el participante la formación de competencias que le permitan crear y desarrollar soluciones comerciales para sus clientes.
Programa Formación de Líderes para la Transformación. Tiene por objetivo formar y capacitar líderes con visión de país y valores democráticos, capaces de transformar la realidad política, social y económica de Bolivia. Contribuir a la construcción de una visión de país, al fortalecimiento democrático y la gobernabilidad. Está dirigido a líderes de organizaciones cívicas, empresariales, federaciones, sindicatos, juntas vecinales, organizaciones indígenas y campesinas, comités de vigilancia, instituciones públicas y otras organizaciones.
Entre 2004 y 2014, en 23 ciudades capitales e intermedias de toda Bolivia, se capacitaron a más de 6 mil líderes, dicho programa es desarrollado y financiado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Fundación IDEA.