miércoles, 17 de junio de 2015

Estudio: titulados tardan 18 meses en hallar trabajo

Los egresados de las universidades del sistema, tanto público como privado, demoran en promedio 18 meses para conseguir su primer empleo, según datos ofrecidos ayer por el rector de la Universidad Central (Unicen), Ramiro Bustamante.

En la presentación de su nueva visión estratégica, orientada a “eliminar” el desempleo de los profesionales que gradúa, el director nacional de Marketing de Unicen, Boris Ugarte, también destacó que de 170 mil egresados o titulados, sólo el 53 por ciento consigue trabajo.

Citando el estudio que la Fundación para la Producción (Fundapro) actualiza cada seis años, Ugarte añadió que, en el caso de las universidades públicas, los datos a 2011 señalan que de cada 10 estudiantes, dos se titulan y sólo uno de esos dos consigue empleo. En el caso de las universidades privadas de cada 10 estudiantes cuatro se titulan y dos consiguen trabajo.

De los titulados, la mitad no trabaja en el área en la que se formó.

Bustamante añadió que, según estudios de mercado, tanto padres como estudiantes esperan que la universidad permita al graduado conseguir empleo fijo; mientras que las empresas cuestionan que los nuevos profesionales no tienen formación práctica.

Para responder a esa necesidad, la política de la Unicen se basa en cuatro pilares que son la creación de un centro de oportunidades laborales, una bolsa de trabajo virtual, generación de convenios con empresas y prácticas académicas externas.