sábado, 27 de junio de 2015

Enfrentamiento en la UMSS deja 4 heridos

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) volvió a vivir una jornada violenta. Ayer, estudiantes y administrativos se agredieron por el conflicto universitario en contra de la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia que ha paralizado las actividades por más de dos meses.

El desborde de la violencia dejó cuatro heridos y un huelguista tuvo que ser evacuado. Estudiantes y trabajadores se enfrentaron con puños, bancos, palos, petardos, patadas e incluso gas lacrimógeno, en tres oportunidades.

Los administrativos –que hace un mes definieron replegarse hasta la solución del conflicto– se presentaron ayer en el rectorado, tomado por los estudiantes, exigiendo retornar a sus fuentes de trabajo. Pero, al ver la oposición de los universitarios, denunciaron que los tres estudiantes que se encontraban en huelga realizaban un fraude porque se alimentaban con normalidad.

Los huelguistas eran Marcia Torrico, quien reclama la custodia de su hija adoptiva; Lino Rivera, que exige una solución del conflicto universitario; y Sandra Rojas, que demanda el pago de las becas IDH adeudado desde diciembre a más de 1.200 estudiantes.

Ante ello, los administrativos cerraron el ingreso a las oficinas del rectorado con una muralla de sillas. La medida fue calificada por los estudiantes como un “secuestro” de los huelguistas. De inmediato comenzaron las agresiones y los administrativos retomaron la sede del rectorado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS, Gilberto García, dijo que los funcionarios también asumieron la determinación en rechazo a las declaraciones del representante de las becas IDH, Jherson Ventura. Éste dijo que los trabajadores cobran su sueldo sin cumplir funciones; sin embargo, los becarios IDH no perciben su bono desde enero.

A las 14:20, más estudiantes se sumaron al enfrentamiento. A pesar de varios intentos de diálogo, los universitarios volvieron a tomar el rectorado.

Ante su delicado estado de salud, el huelguista Lino Rivera fue trasladado al Seguro Universitario. Ante el panorama, la vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Ligia Pinto, llegó al lugar y declaró: “El único que puede parar esto es el Rector”.

Uno de los momentos más violentos llegó tras la evacuación del universitario. Estudiantes y trabajadores se enfrentaron por tercera vez a las 15:30, cuando una preparación casera de gas lacrimógeno en botella explotó. En ese momento se registraron cuatro heridos: dos estudiantes. un vecino y un administrativo.

UNIVERSITARIOS VS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Ana Rocío Rodríguez, FUL

Denunciamos que el sindicato de los trabajadores haya tomado partido para ayudarle al Rector a que apruebe su ilegalidad.

Denunciamos que la persecución a los dirigentes es a tal extremo que se organizan para quitarle a la hija de la compañera Marcia que lleva 33 días de huelga. Son totalmente inhumanos con el compañero Lino Rivera que está con 33 días de huelga, tiene 20 años y en esta extrema medida se atrevieron a secuestrarlo (...) No vamos a retroceder, el paro continúa.

Gilberto García, Situmss

Es curiosa la huelga de hambre porque hemos constatado que están viniendo estudiantes del IDH por turnos (…)Obviamente la gente molesta por esto ha tomado la decisión de no permitir ingresar alimentos. Es más, según los trabajadores, en un cierto momento los huelguistas abandonan su puesto, van a alimentarse y luego retornan (...) el lunes tenemos asamblea a las 11:00 donde determinaremos las acciones para retorrnar a nuestro trabajo. A las 8:30, hay audiencia para el amparo.



LA DEFENSORÍA

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, condenó la violencia desatada en la universidad ante el violento enfrentamiento entre administrativos y universitarios que se registró ayer en el rectorado. Instó a las partes en conflicto a buscar una solución “verdadera” a la crisis.

Asimismo, reconoció que “el Consejo Universitario no ha sido una solución al conflicto, lo que ha quedado demostrado en todos los intentos que no han funcionado; entonces, debería buscarse un acercamiento previo para que se puedan consensuar entre las partes y una vez que este consensuado recién aprobar en el Consejo Universitario”.

Cuevas aseveró que la normativa universitaria “siempre fue vulnerada” por el cogobierno, pero que recién ahora, cuando es tarde, se habla de legalidad; por lo que exhortó a todos los actores del conflicto a hacer “mea culpa” de la situación por todo el mal manejo que se hizo durante mucho tiempo, velando por intereses particulares y no institucionales.

Aseguró que la aplicación del Amparo Constitucional con la posible “intervención” de la Policía no logrará resolver el problema de fondo de la UMSS y más bien podría generar una reacción adversa para enfrentar la crisis.



TRAS DOS DÍAS DE DISCUSIÓN, PIDIÓ AL COGOBIERNO RESOLVER EL CONFLICTO SEGÚN NORMAS

CEUB rechaza violar la autonomía

La Cuarta Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades determinó rechazar cualquier intento de violación de la autonomía universitaria y emitió una resolución de tres puntos sobre el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), después de analizar el informe presentado por una comisión, informó el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

El primer punto es “censurar, condenar y procesar a todos los miembros de la universidad de San Simón que ocasionan la violación de la autonomía universitaria, sean docentes o estudiantes”, indicó Cortez, refiriéndose a la toma de sectores sociales ajenos a la UMSS y al Consejo Universitario Popular creado.

Segundo, instruye restablecer el orden institucional y normativo al interior de la casa superior de estudios. Tercero, se pide que la misma universidad busque la solución en el seno del Consejo Universitario con una nueva reunión en el marco de la normativa nacional y de la propia universidad, deponiendo las actitudes, explicó Cortez.

Con referencia al Amparo Constitucional que dispone la reapertura de la UMSS, el ejecutivo de la CEUB sostuvo que las autoridades y docentes agotaron todas las instancias internas para poder solucionar el conflicto, pero tuvieron que recurrir a la justicia para hacer prevalecer sus derechos.

“Lo que no corresponde es que las autoridades, docentes o estudiantes llamen a la fuerza pública para que intervenga, en este caso es producto de una disposición legal, si la Policía entra es porque la justicia ordinaria lo está ordenando y desde ese punto de vista no se lo ve como una violación a la autonomía universitaria”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario