lunes, 15 de junio de 2015

En Consejo Universitario Rector propondrá construcción del nuevo estatuto de la UTO

La construcción del nuevo estatuto de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) sería propuesta esta tarde por el rector Carlos Antezana García durante la sesión del Consejo Universitario que se efectuará a partir de las 14:00 horas en sus ambientes de las calles 6 de Octubre entre Ayacucho y Cochabamba.

La autoridad universitaria manifestó que ese documento rige a la UTO desde 1953, por lo que debe ser actualizado.

"Vamos a plantear para que a partir del lunes (hoy) se comience a trabajar en el nuevo estatuto orgánico de la UTO. Queremos llegar a un congreso para que este estatuto llegue consensuado, se apruebe con la participación de docentes, estudiantes, administrativos y sea un documento base para el trabajo de la Universidad", señaló.

Argumentó que muchas universidades del sistema boliviano actualizaron su estatuto. En el caso de Oruro, Antezana afirmó que se tuvo un congreso "fallido" por lo que no se llegó a un consenso. Añadió que pasaron los problemas y ahora se debe ingresar a la etapa de diálogo y participación.

"Es hora de trabajar formando comisiones de modo que hagamos los ejercicios. Si queremos cambiar totalmente el estatuto orgánico de la Universidad, debemos hacer algunas enmiendas, modificaciones, actualizaciones. Hay varias posibilidades, varios caminos por eso voy a dar a conocer esos caminos este lunes", aseguró.

Para la autoridad universitaria sería ideal tener un estatuto renovado en diciembre de este año con la finalidad de trabajar con un documento que sirva y sea la base para los distintos problemas que se presentan en la casa de estudios superiores.

"Tenemos algunas dificultades y vamos al estatuto para dar solución, pero está obsoleto y ya no hay el término. Entonces, esa es la idea de este lunes, plantear el inicio de este trabajo, tiene que ser más práctico para llegar a un fin con la participación de las siete facultades con sus representantes", indicó.

La primera autoridad de la UTO espera que nazcan iniciativas para esta actividad, entre ellas, la participación de los exrectores, quienes gozan de experiencia en la aplicación del actual estatuto de la Universidad.

AGENDA

La agenda que se tratará en el Consejo Universitario para este lunes es la siguiente: Informe del vicerrector Pedro Feraudi sobre el viaje a Paraguay donde se efectuó un encuentro del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos) para el intercambio estudiantil.

También se analizará la construcción del nuevo estatuto de la UTO, las declaratorias en comisión, la aprobación de convocatorias para el nuevo director del Fundo Condoriri, solicitudes de la Federación Universitaria Local (FUL) para un sistema de tecnología biométrica. Asimismo se hará conocer una invitación del Criscos para el rector Antezana a la República del Perú para tratar sobre el intercambio docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario