miércoles, 24 de junio de 2015

Educación Superior sanciona a Universidad Tahuantinsuyo

El Viceministro de Educación Superior y de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Giovanni Samanamud confirmó la sanción a la Universidad Indígena Tahuantinsuyo, por varias irregularidades y en tres años no podrá inscribir a más postulantes. Mientras que representantes de esta institución denunciaron que dicha determinación es calificada como discriminación, al haber rechazado a futuros profesionales en el nivel de licenciatura.

“Se han lanzado una serie de injurias contra el ministerio, arguyendo que el tema que hemos aplicado en contra de esta entidad va en contra de los hijos de comunidades aymaras o indígenas, aspecto que no es verdad”, explicó.

La autoridad detalló una serie de irregularidades que supuestamente se habrían cometido por parte de esta universidad que fueron descubiertas, cuando un grupo de supuestos titulados de licenciatura solicitaban su trámite profesional: Para Samanamud dicha universidad presentó cargas horarias que nunca fueron cumplidos, planes y programas que fueron constantemente modificados, permitiendo que los estudiantes pasen clases con egresados que no tienen el grado de licenciatura y de educación superior, cambio de sede sin autorización y habilitación de programas sin autorización.

Por este procedimiento irregular el viceministerio determinó que todas las personas que han cumplido su formación académica, sean sólo reconocidas como técnico superior y no para licenciatura.

NO PUEDE INSCRIBIR NI LICENCIAR

“Es una salida equilibrada para que los estudiantes no se perjudiquen, pero en tres años, esta universidad no puede inscribir nuevos estudiantes hasta lograr su regularización, a ello se suma que no está autorizada para dar ningún grado de licenciatura, porque”, indicó.

Después de tres años, luego de cumplir con la sanción correspondiente la autoridad dio a conocer que si las autoridades de la universidad piden reconsiderar su grado de titulación para licenciatura, el viceministerio analizará el cumplimiento de la norma y se otorgará la posibilidad de que puedan responder a los requisitos que demanda la norma, “porque recordemos que la sanción tiene que ver más con el incumplimiento que han tenido las autoridades de esta universidad antes que con algún factor que mencionan como discriminación a la universidad indígena, por el contrario se convierte en una muletilla que se utiliza de manera manipulada”, explicó.

En la actualidad cerca de 50 estudiantes se encuentran en la carrera de derecho, y podría ser reconocida sólo la titulación de técnico superior.

ESTUDIANTES ANUNCIAN MOVILIZACIÓN

Mientras que los estudiantes de la mencionada universidad dieron a conocer que sus estudiantes determinarán en los próximos días alguna medida depresión, ante el supuesto perjuicio que tuvieron todo el tiempo de su formación, porque a nivel del ministerio de educación, no comunicó a su tiempo que su formación sólo servía para el nivel de técnico medio.

“Es un proceso de discriminación que no entendemos por qué no se quiere por lo menos aceptar, podemos dar un examen con la finalidad de establecer el grado de formación que tuvimos en cinco años y evitar de esta manera su cierre pero que recién ahora cuando tramitamos nuestra documentación nos digan que nuestro título sólo es para técnico superior y que en tres años si queremos ser licenciados, debemos esperar el tiempo de sanción para volver a estudiar dos años más, eso no entendemos”, indicó Gabriela Mamani alumna de derecho.

La universidad fue reconocida recién el 2007 fecha en la que se presentan planes y programas, a partir de la fecha el ministerio de Educación dio la aceptación correspondiente para técnico superior y licenciatura, el 2011 es cuando envía la documentación de los egresados, con los cuales se verifica los cambios generados y las sanciones por la cual logran ser sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario