miércoles, 3 de junio de 2015

Conflicto en San Simón. Autoridades dicen que no hay alternativa de solución

Los estudiantes marcharon de rodillas hasta la plaza 14 de Septiembre. Dos universitarios de San Andrés inician ayuno para apoyar a la FUL

Las autoridades académicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reconocen que no hay alternativa de solución al conflicto que se prolonga por ocho semanas y pone en riesgo la continuidad académica en seis facultades.

La directora de Planificación Académica de la UMSS, Elena Ferrufino, informó que tras la reunión sostenida ayer las autoridades académicas no tuvieron avances para dar fin al conflicto.

Dijo que se mantiene la determinación definida en la Resolución 02/15, aprobada el pasado 27 de mayo que ratifica la titularización docente sin examen de competencia ni concurso de méritos.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba Angel Camacho dio como plazo hasta el próximo lunes 8 de junio al rector Waldo Jiménez para dar solución al problema en San Simón. Caso contrario, anunció medidas de hecho.

DE RODILLAS Los universitarios radicalizaron sus medidas de presión, ayer. Tres estudiantes de la carrera de Derecho marcharon de rodillas desde la plaza Sucre hasta la Plaza Principal en demanda de la anulación de la polémica Resolución, además exigieron la renuncia del rector Waldo Jiménez.

Los marchistas también demandaron el apoyo de la población.

Los piquetes de huelga continúan en las instalaciones del rectorado, en la Iglesia San Francisco, en el ingreso del campus central por la calle Jordán y en el edifico de Postgrado.

CONFLICTO En la Facultad de Enfermería hubo conflictos por segunda jornada consecutiva. Las estudiantes abrieron el ingreso del edificio de la calle Jordán entre Nataniel Aguirre y Ayacucho en demanda de clases.

Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) rechazaron la medida.

Explicaron que la asamblea estudiantil determinó la continuidad del paro, el cierre de las puertas de la UMSS y la radicalización de las medidas de presión.

Ambos grupos se insultaron y se lanzaron huevos.

APOYO En La Paz dos estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) iniciaron ayer una huelga de hambre en solidaridad con los estudiantes de San Simón, informó ABI.

Convocaron a todos los universitarios a unirse a esa huelga de hambre.