lunes, 8 de junio de 2015

Comienza con amenazas semana 13 de paro en la UMSS

Inicia el tercer mes de paro estudiantil en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y las organizaciones sociales ratificaron su respaldo al pedido de los universitarios de dejar sin efecto la Resolución que establece la titularización de los docentes interinos sin exámenes de competencia ni concurso de méritos.

La Central Obrera Departamental (COD) y la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba anunciaron una marcha para mañana en la tarde. Los transportistas adelantaron el repliegue de sus vehículos desde las “0” horas del martes hasta el mediodía.

El comunicado emitido por la COD convoca de manera obligatoria a todas sus organizaciones afiliadas a la marcha departamental exigiendo el “desconocimiento” de la Resolución 01/15 que atenta contra la educación y formación de los estudiantes de San Simón. La concentración será a horas 14:00, en la plazuela San Sebastián.

Los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) insistieron que el paro no será levantado hasta que se anule la polémica norma. Anunciaron que radicalizarán las medidas de presión desde hoy con el bloqueo de la carretera al Valle Alto por los estudiantes de la Facultad de Agronomía.

El gobernador Iván Canelas lamentó el perjuico de miles de jóvenes quienes quieren pasar clases y dijo que la solución debe pasar el por el diálogo y no por la fuerza.

Datos.

Norma.

La Resolución 01/15 de titularización de los docentes interinos fue aprobada el pasado 7 de abril. La norma que estable la titularización sin exámenes de competencia ni concurso de méritos fue ratificada el pasado 27 de mayo con la Resolución 02/15 que establece disposiciones complementarias, la evaluación continua y el escalafón docente.

Beneficio

Las resoluciones benefician a cerca de 900 docentes extraordinarios que pueden conseguir la titularización a través de un trámite administrativo.

Cierre

Como medidas de presión los estudiantes han tomado el campus central de la Universidad Mayor de San Simón, en la avenida Oquendo y el rectorado en la Ballivián.

Huelga

Se han instalado diferentes piquetes de huelga de hambre.