miércoles, 10 de junio de 2015

Cabildo pide renuncia del rector y CEUB esboza tres propuestas

El cabildo “En defensa de la dignidad universitaria”, desarrollado ayer en la plaza principal 14 de Septiembre, decidió dar un plazo de 24 horas para que se anule la resolución 01/2015 y para que renuncie el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez. De lo contrario advirtieron con bloquear carreteras departamentales a partir del jueves.

Este medio intentó contactar a Jiménez para conocer su impresión respecto a la determinación, sin embargo no obtuvo respuesta.

Las organizaciones sociales que participaron del cabildo como son la Central Obrera Boliviana (COD), Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, comerciantes, entre otras, se concentraron en la plazuela San Sebastián al promediar las 14:00 horas y luego se desplazaron hasta la Plaza Principal.

A su paso fueron escoltados por vehículos de la Federación Sindical del Autotransporte Federado, que a su vez bloquearon calles estratégicas de la ciudad para garantizar la contundencia de la medida.

El cabildo inició con breves intervenciones de los representantes de las organizaciones sociales.

INCIDENTES Tras esto, tomó la palabra el ejecutivo de la COD, Rolando Romero, para leer las resoluciones del cabildo. La primera era dar un plazo de 48 horas para la anulación de la resolución y renuncia del rector, sin embargo la multitud cuestionó el tiempo y a voces juntas exigieron que sea 24.

Romero, no aceptó el pedido y con un tono molesto dijo a los asistentes que si no quieren aceptar la resolución del cabildo, “entonces organicen ustedes”, a tiempo de soltar el micrófono y abandonar la tarima.

Su actitud fue castigada por algunos universitarios y marchistas que lo persiguieron desde la Plaza hasta las instalaciones de la Defensoría de la Niñez, donde se refugió.

La turba enardecida rompió vidrios y pateó puertas de la institución, pero no ocasionó daños graves al dirigente.

RESOLUCIONES Tras el incidente, el cabildo pasó a manos del ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles, Ángel Camacho, quien pidió disculpas por lo sucedido y ratificó el pedido de las organizaciones de dar 24 horas de plazo.

La segunda determinación fue dar máximo 60 días para que se ejecuten y concluyan los exámenes de competencia para la titularización de los docentes. El proceso que debe ser abierto y abreviado, remarcó el cabildo.

Por otra parte se instruyó que en 90 días se convoque a un congreso, incorporando a representantes de la sociedad, para que se reestructure la UMSS.

Finalmente, se ordenó al Ministerio de Economía que congele las cuentas de la UMSS en un período máximo de 24 horas.

Opiniones.

Enriqueta Imaca

Dirigente comerciantes

Los padres de familia estamos de pie y no daremos un paso atrás hasta que se anule esa resolución. Si tenemos que bloquear, si tenemos que entrar en huelga de hambre (lo haremos) para que se vayan estos sinvergüenzas de la universidad (...) no están solos nuestros hijos universitarios. Disculpas por esta tardanza en el apoyo.

Alejandro Mostajo

Dirigente FUL

Cochabamba dice que los docentes deben dar examen sí o sí, si quieren titularizarse.

Las discrepancias con la COD son de forma, la población quiere 24 horas de plazo para la anulación de la resolución y la dirigencia quiere 48, pero eso es lo de menos. Lo importante es que una vez que se cumpla el plazo, todo debe radicalizarse.

Rayza Torriani

Trans Red de Bolivia

Como organización estamos apoyando este reclamo porque es legítimo.

No podemos permitir que las personas sigan entrando a la universidad a dedo.

Cochabamba está de pie para decir basta de vulneración. La educación viene desde la cabeza y la cabeza no debe estar centrada en la política sino en la educación.

Determinaciones.

Ante la presión de las organizaciones, el cabildo emitió otras conclusiones como la devolución de niña Sofía a la dirigente universitaria Marcia Torrico y la liberación del universitario Jarlin Coca.

Horas.

Es el tiempo estimado de duración del cabildo “En defensa de la dignidad universitaria” que se desarrolló ayer en la plaza principal 14 de Septiembre.