miércoles, 17 de junio de 2015

Brasil, primero en el ranking de universidades de LA

Las universidades brasileñas lideran el listado de los mejores centros de estudios en América Latina, con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas en el informe 2015 de Quacquarelli Symonds (QS), organización especializada en educación con sede en Londres.

Cinco de las 10 primeras casas de estudio, según la organización inglesa especializada, corresponden a ese país, que ascendió en la lista en el último año. Le siguen Chile, México y Perú.

Según el reporte divulgado el 10 de junio pasado, en la página digital de la consultora británica, la Universidad de Sao Paulo pasó al tope del listado y desplazó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cayó al tercer lugar al ser superada también por la brasileña Universidad Estadual de Campinas (San Pablo). En cuarto lugar quedó la Universidad de Chile y en quinto, la Universidad Federal de Río de Janeiro, cerrando el top 5.

"Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y la edición 2015 no es una excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia, que subió siete escalones hasta el puesto 10", dijo QS en su reporte.

Agrega el reporte, que nueve de las 10 mejores instituciones en términos de productividad en la investigación fueron brasileñas. Sin embargo, Brasil posee un desempeño relativamente débil en el indicador de impacto en la investigación, donde su universidad mejor posicionada (Universidade Federal de São Paulo) se sitúa en el puesto número 15.

Detrás de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, con ocho de las primeras 50.

Argentina registra una cifra idéntica, pero tiene a su institución más encumbrada, la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 15.

México tiene siete centros de estudios entre los 50 más reconocidos por QS, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el sexto puesto del continente. La UNAM recupera su posición de liderazgo nacional, seguida por el Tecnológico de Monterrey, ambas ubicadas entre las mejores 10 instituciones de la región. El 38,5 por ciento de las universidades mexicanas han mejorado su posición dentro del ranking, mientras que un 42,5 por ciento pierde terreno.

En la primera media centena, también aparece la Pontificia Universidad Católica de Perú en el puesto 19 (que ingresa por primera vez en el grupo de las 20 líderes). Costa Rica posee tres universidades entre las 100 mejores, lideradas por la Universidad de Costa Rica (21). Venezuela cuenta con cuatro, presididas por la Universidad Central de Venezuela (32), mientras que Ecuador y Uruguay poseen dos cada uno.

"Las universidades de México, Argentina y Colombia resaltan en ciertas áreas, pero continúan retrasadas al no lograr la consistencia general que poseen las instituciones de Brasil y Chile", señaló Ben Sowter, director de investigación de QS. "El ratio de estudiantes por profesor constituye un punto débil para varias instituciones públicas de la región".

El resto de los países de la región no tienen representantes en el listado. Las universidades bolivianas evaluadas están en el puesto 151 y otra en el 201,

En el ranking mundial, los primeros 10 puestos son ocupados por universidades estadounidenses y británicas: en el primer lugar se encuentra la Massachusetts Institute of Technology (EEUU); sigue Universidad de Cambridge (Reino Unido); el tercer lugar lo ocupa Imperial College London; el cuarto lugar, la Universidad de Harvard; mientras que la Universidad de Oxford ocupa el quinto puesto.

INDICADORES

El trabajo mide 300 instituciones de 20 países y se basa en siete indicadores: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de PhD por centro de estudios y presencia en Internet.

Este año, es la quinta edición consecutiva del QS University Rankings: Latin America, una iniciativa lanzada 2011 como complemento del QS World University Rankings, cuyo propósito fue proporcionar una evaluación adaptada al contexto regional.

LAS PRIMERAS 20

1. Universidad de Sao Paulo

2. Universidad Estadual de Campinas

3. Pontificia Universidad Católica de Chile