miércoles, 24 de junio de 2015

Alumnos toman predios de la universidad Tomás Frías indefinidamente

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías tomaron los predios de las carreras de la casa de estudios superiores exigiendo que los docentes sean evaluados. El dirigente de la Federación Universitaria Local, Milton Navarro, dijo que el cierre de las carreras comenzó ayer por la tarde y no tiene fecha de culminación.
“Hoy día empieza la lucha, no sabemos cuándo va a terminar, la lucha va a ser fuerte”, dijo.
La demanda de que se aplique la evaluación al desempeño docente es la principal motivación de esta medida, agregó.
“La evaluación está en el estatuto, la evaluación está aprobada en la comisión académica, en la que participan docentes y estudiantes en el marco del cogobierno”, complementó.
Según Navarro, esta determinación de someter a los docentes a una evaluación fue acordada en una comisión académica y por ello debería ser cumplida.
“Hoy en día no pueden venir a borrar con el codo lo que han escrito con la mano”, agregó.
También lamentó que en la Universidad San Simón de Cochabamba, exista conflicto por la titularización de los docentes.
“A los estudiantes nos preocupa esta situación que ha pasado en Cochabamba donde los docentes se quieren titularizar por antigüedad, no quieren entrar a la evaluación del desempeño”, argumentó.
Los estudiantes participaron de una marcha de protesta por las calles de la ciudad desde la plaza Simón Bolívar hasta la plaza 10 de Noviembre. Detonaciones de cachorros de dinamita y petardos acompañaron el paso de los estudiantes.
“Hoy día ha sido el inicio con la movilización, hoy en día existe un comité de movilizaciones a nivel de todos los estudiantes de la universidad. A partir de ahora compañeros vamos a tomar la universidad, las descentralizadas, las subsedes”, precisó Navarro. Después de la marcha regresaron a sus facultades para cerrar las puertas, y comenzar las protestas.
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Marco Quichu, dijo que el documento que emanó la comisión académica sobre la evaluación al desempeño debe ser tratado en cogobierno en un Consejo Universitario.
“Este documento debería trasladarse al Consejo Universitario e ir socializando y coordinado entre los dos estamentos deberíamos proyectar no solo la evaluación, sino además el escalafón docente, el año sabático, la acreditación de la universidad que son elementos que nos tienen que llevar a sacar de la crisis a nuestra universidad”, argumentó.
El dirigente aclaró que no están en contra de la evaluación a su desempeño, pero que esta debe ser consensuada.
“Negamos que haya un rechazo de los docentes, que no están de acuerdo con la evaluación. Estamos de acuerdo, pero lo haremos bien, por las normas, por las instancias que corresponden a nuestra universidad y en esa medida estamos predispuestos”, complementó.
Por ello, Quichu ratificó que la instancia de resolver estos problemas es un congreso universitario.
“Una de las máximas instancias para resolver los problemas es el congreso universitario que debería dotarnos de estatutos, normas y reglamentos, mientras no exista el congreso universitario, entonces la autoridad máxima es el Consejo Universitario”, añadió.
El docente dijo que la federación de docentes plantea primero resolver la titularidad de docentes- porque más del 70 por ciento son docentes extraordinarios-, capacitación, entre otras.