viernes, 1 de mayo de 2015

UTO Vandalismo empaña elecciones universitarias

Dejando de lado por mucho tiempo los actos delictivos en procesos electorales dentro la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer nuevamente se reprodujeron. Estas acciones empañaron las elecciones.

La "fiesta" electoral comenzó cerca de mediodía de ayer y se respetaron las ocho horas continuas de votación para que los cerca de 25 mil estudiantes emitan su derecho al voto, pero al finalizar la jornada, grupos de universitarios disconformes, provocaron daños materiales de mucha consideración en instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UTO.

Tomando en cuenta que en esta unidad facultativa se habilitaron varias mesas, para elegir a un ganador de los cuatro frentes habilitados, RUGE, FER-U, Autonomía y Urus, los desconocidos vándalos, presuntos universitarios, ingresaron al recinto electoral, activando explosivos dentro y fuera de la unidad académica e incluso rebasando el control que intentaban poner los funcionarios de la Empresa de Seguridad Privada Khana Marka.

En el pasillo de la Facultad de Economía, explotaron varios petardos y otros artefactos por lo que gran parte de los vidrios, de ventanas, mostradores y vitrinas se quebraron dejando el lugar como si un huracán hubiera pasado por ahí.

Los conflictos también se verificaron al exterior de la infraestructura facultativa, en las intersecciones de las calles Cochabamba y 6 de Octubre, y Potosí y Ayacucho, pues dos grupos de seguidores, uno que pretendía sabotear las elecciones y otro (RUGE) que defendía las urnas, se enfrentaron hasta que llegue la Policía, que puso orden en la vía pública, despejando a los delincuentes, entre los que se evidenció personas en estado de ebriedad.

"Lamentamos este tipo de actitudes vandálicas, esperábamos que los compañeros universitarios no actúen de esta manera, lamentablemente nos equivocamos y esa es la figura, tenemos la obligación de dar una respuesta en el breve tiempo posible", afirmó en su momento el presidente del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Juan Mollo.