miércoles, 13 de mayo de 2015

UTO En busca de acreditación Agronomía celebra 62 años

En busca de lograr la acreditación ante el Comité Ejecutivo de Universidad Boliviana (CEUB) y posteriormente ante el Mercosur, la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) celebra 62 años de vida institucional.

El vicedecano de dicha facultad, Juan Carlos Montoya Choque, manifestó que en febrero se inició el proceso de Autoevaluación y Acreditación al programa de Ingeniería Agronómica, en primera instancia ante el CEUB, posteriormente se busca constituirse en una entidad académica acreditada ante el Mercosur.

Dio a conocer parte de la reseña histórica de la Facultad de Agronomía, que hasta 1983 era dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), luego el 13 de mayo de 1983 se independizó como Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.

Señaló que se tiene la carrera de Ingeniería Agronómica con cuatro menciones: Ingeniería Agrícola, Desarrollo Rural, Zootecnia y Fitotecnia. Desde el año 1994 se ha creado un paralelo de Ingeniería Agronómica en la localidad de Challapata y el 2006 se crea otro paralelo en la localidad de Orinoca; en ambos casos hasta el sexto semestre.

Asimismo, detalló que a lo largo de estos años se tuvieron varios logros académicos, principalmente con la creación de centros de investigación, es así que actualmente cuenta con cuatro centros, los cuales son: Experimental Agropecuario Condoriri, Internacional de la Quinua en Salinas de Garci Mendoza, Centro Huallchapi y de Investigación en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Sora Sora.

Sostuvo que se tiene diferentes retos, entre ellos elaborar un plan de desarrollo de investigación, plantear procesos productivos como se logró con la extracción alcalina de ácidos húmicos y fúlvicos de turba que eleva el rendimiento en más del 25% del cultivo de quinua, entre otras tareas.