viernes, 15 de mayo de 2015

Upea implementa Seguro Universitario

ENTREGA DEL ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SEGURO UNIVERSITARIO DE LA UPEA.

A través de Resolución Rectoral, se creó el Seguro Social Universitario Estudiantil de la Universidad de El Alto.

Con las siglas SSUE-UPEA funcionará esta instancia de apoyo social, con recursos provenientes del IDH, tal como establece el Decreto Presidencial Nro. 308 y normas conexas, indica un boletín de prensa de esta “Casa Superior de Estudios”.

Para dar inicio al Seguro se firmó un convenio con el hospital Agramot que da en comodato sus previos e instalaciones, cediendo toda una planta con ambientes específicos para atención en salud.

Con este servicio se pretende brindar atención de primer nivel. En primera instancia los servicios generales de salud, pero si el estudiante requiere cirugía o una atención especializada, se firmarán convenios con un hospital que tenga todas las especialidades.

DATOS HISTÓRICOS

El 21 de septiembre de 2009, se promulgó el Decreto Presidencial No. 0308 con el cual seasigna competencias extraordinarias a las universidades públicas, para la implementación de un seguro social de salud destinado a la población estudiantil.

El 6 de mayo de 2010 el Ministerio de Salud y Deportes a través del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) se emitió el reglamento del seguro social universitario estudiantil aprobado por resolución ministerial no. 470, el cual establece que deberá ser financiado con una prima hasta 30 (treinta 00/100 bolivianos) mensuales por estudiante, monto a ser financiado con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el marco de la Constitución Política del Estado y el D.S. 308 del 21 de septiembre de 2009; otorgados a las Universidades Públicas.

Los responsables del seguro son Hernán E. Galier Quelali y Hugo Machicado Ramos.