domingo, 10 de mayo de 2015

Universidades revisarán resolución de la UMSS

Estudiantes de cuatro universidades y un rector impugnaron la Resolución 017/2015 de la III Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades que se realizó en Beni, la cual recomendaba a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) revisar y adecuar la polémica resolución que titulariza a docentes extraordinarios, por lo tanto fue declarada en statu quo hasta su revisión.

“(…) La Conferencia de Universidades recomienda a la UMSS que su Honorable Consejo Universitario revise y adecue, si corresponde, la Resolución del Consejo Universitario 01/2015 a su estatuto orgánico y reglamento general de la docencia”, indica la resolución impugnada.

Las palabras “si corresponde” fueron la causal para que los secretarios ejecutivos estudiantiles de Cochabamba, Sucre, Oruro y Tarija; el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Walter Albarracín, impugnaran la resolución afirmando que no corresponde a la redacción original y leída en la conferencia.

El rector de la UMSS, Waldo Jiménez, condicionó la convocatoria a Consejo Universitario para el martes y tratar la Resolución 01/15, si los estudiantes abren el campus central para garantizar las labores académicas. Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, como mediador, aseguró que “no existe nada definido”.

Sin embargo, dirigentes del sector estudiantil anunciaron que no participarán de ningún Consejo si es que antes no existe un convenio firmado que asegure su anulación, por lo que advirtieron que el lunes continuarán las movilizaciones.

Cuevas pidió a los representantes de los sectores docentes, autoridades y estudiantes encontrar una solución pronta porque la universidad lleva más de un mes cerrada como resultado de la crisis institucional, académica y administrativa.

Liberan a estudiantes

La policía liberó el viernes por la noche a los 16 estudiantes arrestados en los enfrentamientos registrados el pasado viernes, entre ellos dos menores de edad, después de cumplir ocho horas de arresto.

Sin embargo, dirigentes estudiantiles denunciaron abusos por parte de los efectivos policiales en contra de los detenidos.