viernes, 15 de mayo de 2015

Universidad Salesiana busca aplicar nuevas tecnologías en información

LOS ORGANIZADORES DEL SEMINARIO EN VISITA A EL DIARIO OPORTUNIDAD EN QUE EXPLICARON LA PROPUESTA EDUCATIVA.

La Universidad Salesiana Domingo Sabio presentará este fin de semana el seminario Iberoamericano que promueve “Actitudes 2.0” en un espacio que busca integrar y apropiarse de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), desde una dinámica participativa, que construye y propicia un evento multidireccional en el sistema educativo.

En entrevista con EL DIARIO, Luis David Tobón López, director y creador de las iniciativas Actitudes 2.0 y Pensando en TIC llegó a la ciudad de La Paz, para impartir sus conocimientos sobre cómo trabajar en la educación a partir de las nuevas tecnologías.

El experto busca mostrar cómo se pueden incluir “7 actitudes para el trabajo colaborativo: una experiencia innovadora de formación”, en un seminario denominado WikiLeaks 2.0, con la finalidad de elaborar espacios para el aprendizaje permanente con el uso de nuevas técnicas y a través de las redes sociales, vinculando varios actores.

Tobón sostuvo, que este es un evento multidireccional, que tiene varios formatos y que se llevará en dos etapas la primera de forma interna con el personal de la Universidad Privada Domingo Sabio y la segunda en un seminario taller que se impartirá durante el fin de semana.

“Lo importante es experimentar, es perder el miedo al error y asumir el reto. Hace tiempo nos ha mostrado el camino Google con su infinidad de productos, lo que buscamos es mejorar (…), y contar con mediadores que permitan la confianza en las relaciones, el encuentro y la creación de experiencias”, dijo.

Este evento es un movimiento social para entender las tecnologías de la información y la comunicación como una red de personas. Sensibilizamos sobre el valor de la creatividad y las relaciones con el otro, “lo que queremos marcar es ese lineamiento entre el docente y el estudiante en una clase, y a ello aumentar otras instancias creando redes vitales de enseñanza y aprendizaje”, dijo.

Las 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo que plantea Tobón busca pasar del ego al hago; más que plataformas, personas; ensayo error experimentando; diversidad multiplicación y no resta; hacer lo explícito lo implícito; crear vínculos emocionales para la confianza: afectividad y efectividad; construyendo “un nosotros”.

“Siempre he dicho que no hay un recetario aplicable a todas las organizaciones. De hecho las 7 actitudes para el trabajo colaborativo en Bancolombia, podrían redefinirse para otra organización. Lo esencial es más que medir, mediar. Más que controlar abrir el juego”, dijo.

Éste evento se realizará en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, este seminario va dirigido a empresarios, directivos, docentes, estudiantes, “la base de la metodología es combinar ideas, roles, edades, para lograr tener mejores resultados”, dijo Tóban.

INCORPORACIÓN DEL ARTE

Por su parte, la pedagoga artista de Actitudes 2.0 Blanca Correa sostuvo que presentará durante el encuentro una forma de interacción a través del arte porque el universo creativo es ilimitado, “a veces nos quedamos solo con lo que aprendimos en los espacios formales”.

“Desde mi experiencia quiero ponerme el reto de publicar un producto de expresión artística cada día, realizados con mi mano izquierda y subiendo mis obras de arte en las redes sociales y blog para que las personas comenten las mismas, ese hecho logra aplicar también la Tecnología de las Información y Comunicación”, dijo.

Bajo el denominativo del taller “actitudes a la obra”, lo que se busca es realizar un lienzo colaborativo, es decir, crear una obra de expresión artística donde los grupos plasman sus ideas, “cada ciudad creará su lienzo y aportando a las TIC, es una combinación de experiencias y aprendizaje”.

Se realizará también una experiencia denominada “mi lado izquierdo”, es decir, que las personas surdas trabajarán con la manos derecha y las diestras con la izquierda. “Podemos utilizar todo el cuerpo para crear arte según la experiencias”. Este y otros ejercicios serán aplicados durante el evento.

EVENTO

El jefe de Marketing de la UPDS, Pablo Mogrovejo, sostuvo que el evento tiene un costo de 250 bolivianos en general y personal ajeno a la institución y para los estudiantes de la Universidad Privada Domingo Sabio (UPDS) costará 150 bolivianos, para mayor información se pueden comunicar con el portal oficial www.upds.edu.bo o comunicarse con los números 2412010 y 2413334 de la UPDS.

El evento se realizará en el salón Pérez Holguín del hotel Radisoon desde las 08.00 del sábado. Todavía hay inscripciones, según Mogrovejo.