domingo, 31 de mayo de 2015

Universidad para el adulto mayor

UPAM | UN ESPACIO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, QUE QUIEREN OCUPAR SU TIEMPO Y MANTENERSE ACTIVAS.

La Universidad Católica Boliviana respalda a la Universidad Para el Adulto Mayor UPAM, un espacio donde personas de la tercera edad pueden compartir entre ellas y darse cuenta de que no están solas en sus problemas. El principal objetivo de la UPAM es despertar el compromiso ciudadano del adulto mayor, fortaleciendo su espiritualidad y aumentando su autoestima, manteniendo su tiempo ocupado de manera productiva.

La UPAM tiene doce años de experiencia en la ciudad de La Paz, Cochabamba cursa el tercer año, Santa Cruz el primero y esperan abrir sus servicios en Tarija el próximo año.

La idea de la universidad para el adulto mayor nació como iniciativa de la Pastoral Universitaria a cargo del Mgr. Walter Dalia y el apoyo rotundo del Rector de la Universidad Católica, Alfonso Vía Reque.

“Se vio la necesidad de que el adulto mayor en Cochabamba tenga un espacio no solamente para compartir sino un espacio académico. Todo comenzó con talleres que fueron un éxito y por eso se decidió realizar una malla curricular que responda a las necesidades del adulto mayor de la actualidad”, indica la encargada en Cochabamba, Raquel Crespo.

LAS CLASES

“La UPAM acepta a personas mayores a 55 años de edad porque actualmente muchos se jubilan antes de llegar a los 60 y no hay un límite de edad, por ejemplo tuvimos estudiantes de 92 años. Los grupos son variados y compactos para que puedan trabajar con los objetivos que tiene la Universidad. En esta gestión 2015 tenemos cinco grupos de 25 a 30 personas cada uno. El grupo del primer año se llama Gestor Social, el segundo Comunidad de Vida y Servicio y por último Vivir en Plenitud”, explica Crespo.

“Las clases son solo los sábados de 8:30 a 13:00 y entre semana tienen diferentes talleres opcionales como: lunes de coro, recién se lanzaron dos nuevos cursos: un taller de memoria y un taller de computación que va desde lo más básico, enseñándoles a prender la computadora hasta manejar las redes sociales ya que tienen nietos o hijos en el exterior y se pueden comunicar con ellos a través de la tecnológicas”, indica.

Las materias que ofrece la UPAM para el adulto mayor son variadas y dinámicas.

“La malla curricular responde a muchas actividades, por ejemplo: en primer año pasan literatura, historia, dibujo, pintura, expresión y creatividad, talleres de psicología y autoestima, entre otros. En el segundo módulo pasan materias con un nivel más avanzado, por ejemplo creatividad en mis manos, pintura en vidrio y en el tercer nivel aprenden sobre medio ambiente, emprendedores en la tercera edad, trabajan despertando un compromiso ciudadano. Hay una vacación en julio donde los tres niveles hacen voluntariado en las instituciones que tienen convenio con el arzobispado, cumplen 30 horas de servicio comunitario y van a ONG´S, asilos, hogares, madres sustitutas y niños con problemas”, indica.

Los resultados obtenidos en el voluntariado fueron increíbles. Las instituciones agradecieron a la UPAM y a las personas de la tercera edad por el trabajo realizado.

“Los docentes con los que cuenta la UPAM son capacitados para el adulto mayor, muchos de nuestros docentes son de la Universidad Católica de las carreras de Comunicación, Psicología, Pedagogía, Derecho y otras. Muchos otros docentes son artistas, por ejemplo el de pintura, dibujo, repujado. El adulto mayor aprende a hacer dibujos, caricaturas, rostros; la gente queda sorprendida y motivada”, asegura.

TESTIMONIOS

“Me da mucha alegría ser parte de la Universidad Para el Adulto Mayor porque todo lo que estoy aprendiendo puedo darlo a otro grupo de trabajo en personas de la tercera edad y me encanta aprender tantas cosas, creo que me ha ayudado mucho”, dice Martha Vallejo.

“Me ha servido extraordinariamente, yo dediqué toda mi vida al trabajo y cuando me jubile me sentía perdida, no sabía qué hacer. Dos años de mi llegada y encontré este lugar que cambió mi vida, me ha vinculado socialmente con muchas personas y me ha hecho una persona muy feliz, he vuelto a nacer, me siento más joven, emprendedora y estoy muy contenta”, dice Patricia Portugal.

“Yo puedo decir que he tratado siempre de buscar caminos que me den tranquilidad y mi objetivo ha sido tratar de ser feliz, sentía que trataba de hacer más cosas y una de esas cosas era interrelacionarme con personas y aquí lo encontré, nos relacionamos para saber nuestras necesidades y ayudarnos unos a otros”, asegura José Manual Guevara.

“Es de suma importancia que las personas mayores sigan siendo activas, ellos tienen mucha experiencia, pueden apoyar a nuestra sociedad desde lo que saben y lo que son. Muchos de nuestros alumnos son profesionales y otros no, pero ese no es un requisito para poder entrar a las aulas de la tercera edad. Simplemente se necesitan ganas de seguir aprendiendo”, concluye la encargada de la UPAM.