jueves, 21 de mayo de 2015

UMSS Rector: “Docentes cumplen requisitos”

A 40 días del paro estudiantil en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia y por antigüedad a través de una resolución, el rector Waldo Jiménez remarcó que la medida fue tomada en el Consejo Universitario, la máxima instancia de cogobierno y sólo puede atenderse en ese escenario.

Explicó que los docentes, estigmatizados por no haber pasado por el proceso previsto en el estatuto, han cumplido “ampliamente” con los requisitos. Reconoció que el conflicto tiene un alto costo económico para la institución, pero que el mayor daño es el desprestigio y dejar a los estudiantes sin clases. Detalló que del presupuesto de 1.031 millones de bolivianos, el 55 por ciento se destina a salarios.

En una entrevista con Los Tiempos, el rector, quien asumió el cargo tras la renuncia de Lucio Gonzales en enero pasado para participar en las elecciones subnacionales a la Alcaldía, habló sobre el difícil momento que vive San Simón.

¿Por qué se plantea titularizar a los docentes extraordinarios de la UMSS?

Es una reivindicación docente de larga data, los docentes extraordinarios no tuvieron la oportunidad de acceder a un proceso de selección, evaluación y admisión docente que ha quedado sin efecto desde 2007. A partir de ahí las facultades en base a una resolución de Consejo Universitario han decidido convocar a docentes extraordinarios bajo los términos de un proceso de concurso de méritos, presentación y defensa de un plan global, en muchas facultades se ha llegado a una prueba de conocimientos. En cambio, el proceso de titularización consiste en una prueba de taller didáctico, concurso de méritos y pruebas de conocimientos. Entonces, estos docentes ya han cumplido y lo único que les faltaría es la prueba de taller didáctico, que son dos semanas de clases. Pero, no corresponde porque los docentes ya cuentan con diplomado o maestría en Educación Superior que son seis a dos años de clases, por lo que ya han cumplido ampliamente este requisito.

Sin embargo, hay el estigma de que no han dado examen, yo soy un ejemplo claro. Soy titular en una materia y soy extraordinario en otra, debido a que no había la posibilidad de titularizarse y he pasado por un concurso de méritos y una prueba de conocimientos. De esta forma no se puede afirmar que estos profesionales no han sido evaluados; pero, además han sido aprobados en los niveles del cogobierno universitario que son Consejos de Carrera y Consejos Facultativos, compuestos por docentes y estudiantes de San Simón.

¿Por qué hay más docentes extraordinarios que titulares?

Como no hay esa posibilidad de titularizarse el volumen de docentes extraordinarios ha ido aumentando. El 2007, los docentes extraordinarios eran el 35 a 40 por ciento, hoy está encima del 70 por ciento. Pero hay docentes como yo que son titulares en una y extraordinarios en otra. Entonces, casi la totalidad de los docentes están en esa situación, por esa razón se planteó esta resolución (01/15) que fue aprobada en Consejo Universitario que es una solución democrática al conflicto.

¿Por qué se insiste en esta modalidad de titularización?

No es que se insista, se trata de una resolución del Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno. Los que se oponen deben de solicitar que se modifique este criterio y no lo han hecho. Mientras esta instancia no anule o modifique ésta seguirá siendo el mandato y las autoridades universitarias debemos viabilizar su aplicación en la UMSS.

¿Este conflicto es parte de la crisis universitaria que vive?

La crisis universitaria no es por este tema, la crisis universitaria es profunda y de larga data y es de características estructurales, éste sólo es uno de los niveles. Tenemos un estatuto universitario rebasado por la historia, que sólo puede ser modificado en un congreso institucional, en éste sólo son admitidos los docentes titulares y en este momento sólo el 30 por ciento son titulares. Entonces, es poco democrático, de manera tal que para resolver este problema debemos superar primero el de la titularización docente.

¿Qué solución plantea?

Creo que la solución pasa por deponer actitudes extrañas, todos tienen derecho a protestar, pero no pueden evitar que la gente trabaje y al cerrar las puertas de la UMSS se está evitando que docentes y administrativos cumplan con un trabajo, por el cual se les paga. Si quieren mantener el paro que lo hagan sin cerrar las puertas.

¿La FUL lo ha desconocido y pide su renuncia?

A mí la FUL no me ha elegido, yo he sido designado por estudiantes y docentes. A mí esas solicitudes y afirmaciones me tienen sin cuidado mientras se respete la institucionalidad.

Reconocen interés político en titularización docente

El secretario general de la UMSS, Rolando López, y el representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, admitieron que detrás de la Resolución 01/15 de titularización docente hay intereses políticos de todas las partes en conflicto, uno de ellos sería la elecciones a Rector que debe realizarse este año.

Ríos explicó que hasta la Federación Universitaria Local (FUL) persigue sus intereses con esta medida de presión, debido a que también participa en las elecciones al Rectorado donde postula a sus candidatos docentes. “Yo ya he sido rector del 2007 al 2011, ahora mi objetivo es tratar de democratizar la presencia de los docentes y que ellos participen de manera libre e igualitaria en todos aspectos de la vida universitaria, porque los extraordinarios no tienen los mismos derechos que los titulares. Todos podemos ser candidatos a rector, yo también puedo serlo”, dijo.

Por otro lado, López afirmó que la FUD fomentó la necesidad de la titularización de docentes extraordinarios hace un año “por una pugna política. No podemos negar que hay intereses en ambos lados”, explicó.



FUD Y RECTORADO NO ASISTEN A CONFERENCIA

La Federación Universitaria Docente (FUD) y el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) descartaron asistir a la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades que fue convocada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para tratar como único punto el conflicto que vive la casa de estudios superiores hace 4O días.

El encuentro debía iniciarse hoy en Cobija (Pando), pero fue postergada para el 25 y 26 de mayo. El rector, Waldo Jiménez, informó que no corresponde poner en la mesa este tema nuevamente, debido a que el mismo ya fue tratado en la III Conferencia realizada el mes pasado. La FUD también mantiene esta postura. “No creemos pertinente tratar nuevamente este tema. No vamos a asistir si se mantiene esa orden del día. Esta instancia sólo coadyuva en la solución, pero no resuelve el conflicto”, dijo el dirigente Juan Ríos.



ADMINISTRATIVOS SE REPLIEGAN DE LA UMSS

REPLIEGUE.- El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS determinó ayer el repliegue de todo el personal administrativo hasta la conclusión del conflicto. Asimismo, exigió que el cogobierno, docentes y estudiantes dé una solución a la crisis.

PARO POPULAR.- La Federación Universitaria Local (FUL) se reunió ayer con organizaciones sociales en el Rectorado para buscar más apoyo y realizar un segundo paro popular el lunes o martes de la siguiente semana.

MARCHA.- La FUL tiene previsto realizar hoy una marcha que recorrerá las calles principales de la ciudad y terminará en el Rectorado que fue tomado por los estudiantes la semana pasada.

CANAL UNIVERSITARIO.- El Canal Universitario cerró ayer sus puertas por motivos de seguridad. El dirigente de la FUL Alejandro Mostajo manifestó que la medida se realizó para evitar la difusión de un spot publicitario sobre el conflicto de la UMSS, preparado por estudiantes de la FUL y entregado a este medio de comunicación. “Como no quieren difundirlo ha preferido cerrar el canal que responde a los intereses del Rector”. Añadió que no es la primera vez que el canal se niega a transmitir información de la Federación Universitaria Local.

CONFERENCIA DE UNIVERSIDADES.- Debido al conflicto que vive la universidad el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) decidió convocar a la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades en Cobija (Pando), el 21 y 22 de mayo, pero se postergó para el 25 y 26 del mismo mes, debido a que el rectorado y la FUD se negaron a asistir.

INTENTAN ABRIR PUERTAS.- Los docentes de la Facultad de Tecnología, Humanidades y Arquitectura intentaron abrir las puertas de las facultades el martes para retornar a clases, pero los estudiantes volvieron a cerrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario