miércoles, 6 de mayo de 2015

UMSS Plantean cinco opciones para superar crisis en la “U”

Después de que el diálogo que propició la Defensoría del Pueblo para superar la crisis que vive desde hace cuatro semanas la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) –como consecuencia de un paro indefinido en rechazo de la titularización de docentes sin un examen de competencia– fracasó, ahora se plantean cinco alternativas para solucionar el conflicto.

Entre las propuestas están: realizar un congreso institucional, una asamblea docente estudiantil, una sesión de Consejo, una convocatoria a referendo y esperar el pronunciamiento de la Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades sobre la Resolución 01/15 que titulariza docentes extraordinarios.

El artículo 19 del Estatuto de la UMSS señala que el congreso universitario es el máximo órgano de gobierno y decisión de la casa superior de estudios; sin embargo, el mismo no fue convocado por “falta de decisión política”, dijeron docentes y estudiantes. En tanto que la sesión a Consejo Universitario requiere de la convocatoria del rector Waldo Jiménez. Al respecto, el asesor legal de la UMSS, Roberto Gutiérrez, dijo que aún no existen las garantías para la reunión. Añadió que la FUL condiciona su desarrollo a la liberación del dirigente Jarlin Coca, preso por presunta instigación pública a delinquir.

El artículo 6 del Estatuto de la UMSS establece que la asamblea general docente estudiantil se reunirá cuando la casa superior de estudios “enfrente graves problemas” que amenacen su autonomía además de las libertades democráticas. Esta puede ser convocada por el Consejo Universitario o el Rector.

Por otro lado, plantearon un referendo donde los estudiantes y docentes se pronuncien sobre la Resolución 01/15. Sin embargo, el representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, dijo que la consulta sólo puede ser convocada por el congreso institucional. Por otro lado, está el pronunciamiento de la Tercera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, que se realiza a partir de hoy en Trinidad, Beni. El dirigente universitario Alejandro Mostajo informó que una comisión conformada por el rector, la FUL y la FUD asistirá hoy al encuentro que puede declarar nula la resolución. En varias ciudades se realizaron marchas contra la titularización.

Reanudan movilización

Con el apoyo de la Federación de Maestros Urbanos, juntas vecinales y padres de familia, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reanudaron ayer su protesta y llegaron hasta el Rectorado para exigir la anulación de la Resolución 01/15 del 7 de abril de 2015 que titulariza docentes sin examen de competencia, la renuncia del rector Waldo Jiménez y la liberación del dirigente Jarlin Coca.

Los universitarios condenaron que la Policía los reprimiera y no detengan a los presuntos pandilleros que el pasado miércoles apuñalaron a los universitarios que protestaban en vía pública contra la titularidad automática. Al promediar las 11:00, los manifestantes intensificaron la detonación de petardos y provocaron que una palmera se queme en El Prado.

El comandante de la Policía, Walter Valda, argumentó que el pasado 28 de abril respetaron la autonomía y que no podían entrar a predios de la UMSS. Sin embargo, las agresiones ocurrieron en vía pública. Los universitarios fueron dispersados por policías En medio de la gasificación varias estudiantes gritaron: “la marcha es pacífica”.

Cursos de invierno están en riesgo

La responsable de la Dirección de Planificación Académica (DPA) de la UMSS, Elena Ferrufino, informó que el curso de invierno “estaría desapareciendo” esta gestión como consecuencia de las cuatro semanas de paralización de actividades académicas en la UMSS por el conflicto por la titularidad. Por ello, se analiza modificar el calendario una vez que se supere la crisis.

“En este momento son cuatro semanas que todavía podemos salvar terminando en diciembre”, señaló Ferrufino. Explicó que la dirección recomendará el traslado de los días de conflicto al curso de invierno y el inmediato ingreso del primer al segundo semestre sin receso. Ello permitiría concluir las labores universitarias hasta diciembre.

Las carreras anuales como derecho, ciencia política y arquitectura no realizan cursos de invierno por lo que “tienen menos conflicto que las semestrales”. Entretanto, las carreras de agronomía, desarrollo rural, odontología, medicina y bioquímica no paralizaron actividades académicas e incluso dieron exámenes parciales, razón por la cual no se perjudican. De extenderse el conflicto en la UMSS está en riesgo el semestre.