martes, 26 de mayo de 2015

UMSS FUL toma edificio de Rectorado y anuncian Consejo para mañana

Los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) ayer tomaron violentamente el edificio del Rectorado. Mientras tanto, las autoridades universitarias convocaron a sesión de Consejo Universitario mañana para tratar la Resolución 01/15 de titularización docente sin examen de competencia. El conflicto ingresó a la séptima semana de paralización de actividades.

Tras una asamblea estudiantil desarrollada en la plaza Sucre los dirigentes de la FUL se dirigieron en una marcha hasta el Rectorado, ingresaron violentamente y desalojaron al personal administrativo del edificio. Rompieron la reja de ingreso a los pisos superiores, se treparon por los balcones y destrozaron las puertas interiores.

Es la segunda vez en lo que va del mes que la dirigencia estudiantil toma el Rectorado. El pasado 11 de mayo rompieron la vidriera de ingreso e instalaron un aula donde universitarios de Sociología pasan clases.

Horas antes hubo amagues de enfrentamiento con los docentes que marchaban por la plaza Sucre en demanda de que se abran las puertas de San Simón.

ARZOBISPADO Algunos decanos y docentes conminaron al rector Waldo Jiménez para convocar a una sesión de Consejo Universitario para tratar la conflictiva resolución de titularizar a los docentes interinos por antigüedad.

Las autoridades de la UMSS convocaron oficialmente a una sesión extraordinaria para el día de mañana miércoles 27 de mayo en las instalaciones del Arzobispado. El único punto a tratarse será el conflicto.

Estudiantes piden continuidad académica con una marcha

Los estudiantes de base de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) pedirán continuidad académica con una marcha pacífica anunciada para hoy a las diez de la mañana en la plaza Sucre.

El movimiento estudiantil rechaza el accionar de las “roscas” de la Federación Universitaria Docente (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL) que se “han atrincherado” usando el rótulo de la resolución de la titularización docente.

Además, exigen la modificación de la norma en el marco de la legislación universitaria y rechazan la violencia en contra de sus compañeros.

El dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo aseguró que se respetará la movilización y dijo que el traslado de sus asambleas de la calle Jordán y Oquendo a plaza la Sucre en esta última temporada no es un acto de provocación.

Las carreras de las facultades de Tecnología, Humanidades, Ciencias Políticas y Derecho, Ciencias Económicas y Arquitectura no pasan clases hace seis semanas tras el cierre del campus central.

En Odontología las clases se reanudaron ayer. En Agronomía, Medicina y las unidades desconcentradas las clases son regulares.