miércoles, 27 de mayo de 2015

UMSS Estudiantes que piden clases son agredidos por miembros de la FUL

La concentración convocada por los estudiantes de base que demandan continuidad académica terminó ayer en un enfrentamiento con al menos dos heridos, al ser agredidos por integrantes de la Federación Universitaria Local (FUL).

La movilización fue difundida desde la semana pasada a través de las redes sociales y por comunicados colocados en diferentes puntos del lugar de concentración, la plaza Sucre.

La tensión comenzó cuando el grupo que demanda clases se instaló en la parte norte de la plaza y comenzó a lanzar discursos pidiendo continuidad académica y expresando su rechazo al manejo político electoral del problema de la titularización de catedráticos tanto por la Federación Universitaria Docente (FUD) y la FUL.

El universitario José Aguilar Araníbar dijo que la solución no pasa por el cierre de puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sino más bien por un Congreso institucional.

Mientras seguían los discursos la tensión fue subiendo por la explosión de petardos. El grupo de la Federación Universitaria comenzó a cercarlos, les insultaron, les lanzaron objetos y detonaron explosivos donde estaban concentrados.

Ante el amedrentamiento decidieron retirarse, pero fueron seguidos por los universitarios de la FUL, quienes portaban palos y macanas. Aguilar fue herido en el rostro y un segundo estudiante fue golpeado en el estómago.