jueves, 14 de mayo de 2015

UMSS Docentes dictan clases en parques

Parte de los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desde esta semana pasan clases en parques, plazuelas y áreas verdes de la ciudad debido a que las puertas de la Casa Superior de Estudios del campus principal continúan cerradas hace más de un mes.

“Muchos de los docentes están pasando clases como pueden para no perjudicar a nuestros estudiantes, lamentablemente nos vemos obligados a esto, porque no podemos ingresar a las aulas”, confirmó el dirigente de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos del Prado.

Según declaraciones de Ríos, pese a que hace más de un mes las actividades académicas son irregulares en la UMSS, no se suspenderá el semestre académico y se optará por reprogramar el calendario alargando la cátedra universitaria hasta el mes de agosto.

“No se puede suspender el semestre, habrá que pasar clases hasta agosto para cumplir las 20 semanas hábiles”, ratificó.

Asimismo, aclaró que si bien en el campus principal de la Universidad donde funcionan las principales Facultades y Carreras no se pasa clases desde el pasado siete de abril, en otras reparticiones como Medicina, Odontología y Agronomía las actividades académicas son normales.

El dirigente de la FUD recordó que los docentes y estudiantes no pueden pasar clases debido a que dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y parte de los estudiantes, desde el pasado mes, cerraron las puertas y mantienen vigilias en el ingreso de la Universidad rechazando la titularización de los docentes extraordinarios y pidiendo que se sometan a exámenes de competencia.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, confirmó para este jueves una masiva movilización de estudiantes y sectores sociales (magisterio, juntas vecinales, comerciantes, transporte y Central Obrera) pidiendo la anulación de la resolución 01/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios.

También, la liberación de su dirigente Jarlín Coca quien guarda detención preventiva en el penal de San Sebastián varones, la renuncia del rector Waldo Jiménez y que se impulse un proceso de selección y titularización de docentes para institucionalizar todos los cargos con la participación de estudiantes y representantes de sectores sociales.

“En vez que el Rector titularice a los docentes para que voten por su candidatura en las próximas elecciones, que viabilice el proceso de titularización con exámenes, como en todas las Universidades del país”, indicó.