sábado, 30 de mayo de 2015

UMSS: dirigencia insta a investigar clanes familiares

En medio del conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desencadenado por la titularización mediante la resolución 01/15 de 1.300 docentes extraordinarios, la Federación Universitaria Local (FUL) pidió ayer investigar la existencia de presuntos clanes familiares y casos de nepotismo en esa casa de estudios superiores.

“Se trata de situaciones vergonzosas para nuestra institución, donde algunas autoridades por sus espacios de poder han acomodado por invitación directa o procesos irregulares amañados a familiares o parientes dentro la docencia universitaria”, indicó el representante estudiantil, Miguel Coca.

Dijo que uno de los casos que debe esclarecerse es la contratación de los hijos del actual rector de la UMSS, Waldo Jiménez, debido a que los procesos para el examen de suficiencia al que se sometieron ambos fueron observados.

Esta situación se repetiría en otras facultades en las que también existen familias o exactores políticos que habrían entrado con ayuda. “En Derecho hay el caso de un clan, que es una familia entre padres, tíos, sobrinos y hermanos que conformaron una red de nepotismo”, dijo Coca.

Ante las denuncias del dirigente, el secretario General de la UMSS, Rolando López, indicó que esta situación se repite en los estudiantes. Citó el caso de la esposa del dirigente Jarlin Coca que a habría entrado con ayuda de su cuñado, que integró el tribunal de evaluación. Agregó que en el caso de los administrativos antes sus hijos incluso heredaban el cargo. El contralor departamental, David Barriga, aseguró que las acciones de la universidad no escapan del control de esta instancia y que se tendría que analizar cada caso.

Los familiares de las autoridades actualmente tienen la condición de docentes extraordinarios en caso de aplicarse la Resolución 01/15 pasarían a ser titulares.

Nuevas medidas de presión

En la octava semana de movilización sin solución al conflicto en la UMSS, los estudiantes coordinan acciones con diferentes sectores sociales para tomar nuevas medidas de presión.

Para el lunes se prevé una asamblea estudiantil que analice la situación por la que la casa de estudios superiores atraviesa y una posible asamblea docente estudiantil. Asimismo, el martes alas 9:00 se tiene prevista una marcha de estudiantes de todas las universidades estatales a nivel nacional en apoyo a la demanda de anulación de la Resolución 01/15.

A la fecha, los estudiantes instalaron seis piquetes de huelga de hambre en exigencia a la anulación de la Resolución 01/15 en la puerta principal del campus central, la Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Sociales, Rectorado, el post grado de Economía y el templo de San Francisco.