sábado, 30 de mayo de 2015

UMSS CUB apoya demanda de FUL y pide continuidad académica

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB), respalda el reclamo de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de anular la Resolución 01/15 de titularización docente, pero demanda la continuidad académica para salvar el semestre.

El presidente de la CUB, Max Mendoza Parra, dijo ayer que la exigencia de la dirigencia estudiantil es legítima y es respaldada, pero cuestiona el cierre de la UMSS y el paro estudiantil de siete semanas.

Desde su punto de vista, existen otras estrategias de lucha y la fundamental es formalizar un recurso de nulidad a la normativa ante tribunales judiciales, toda vez que se agotaron las instancias internas.

La CUB representa ante todo a los universitarios de base y debe defender sus intereses y su derecho a la educación, indicó Mendoza.

“Hay muchos estudiantes que este semestre salen profesionales y ahora está en riesgo su egreso”.

Señaló que se perdió la orientación de la lucha con la toma de la universidad y se ha pasado a una etapa de caos y de anarquía.

“Tener una universidad secuestrada va en contra de la autonomía”.

REUNIÓN El dirigente de la FUL Alejandro Mostajo dijo que el lunes se realizará una asamblea estudiantil para determinar las futuras acciones a seguir.

Explicó que manejan dos propuestas: la continuidad del paro hasta lograr la anulación de la Resolución y la renuncia del rector Waldo Jiménez o el reinicio de clases dejando de lado la demanda de la anulación de la titularización docente. En este sentido, los estudiantes de base ratificaron su exigencia de tener docentes que hayan ingresado a San Simón con examen de ingreso, pero señalaron que la vía no es el cierre de la UMSS.

Demandaron el retorno a clases sin ser agredidos.