domingo, 10 de mayo de 2015

UMSS afronta una de sus peores crisis a poco de las elecciones al Rectorado

Desde hace una década, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sobrepuso los intereses políticos a los académicos. El resultado después de 10 años es una crisis que se expresa en el rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia y por antigüedad, según establece la Resolución 01/15, aprobada por el Consejo Universitario. El conflicto además contrapone dos derechos: al trabajo de los docentes y a la educación de los estudiantes.

“Lo que pasa en San Simón es que lo académico está completamente unido a lo político, no hay académico puro o político puro. Lo político está primero”, aseveró la responsable de la Dirección de Planificación Académica (DPA) de la Universidad, Elena Ferrufino. Lamentó que la UMSS sea “tierra de nadie” por la prebenda que existe entre los estudiantes y docentes.

Los docentes y estudiantes consultados expresaron que la titularización de docentes extraordinarios es una medida política con miras a las elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL) y el Rectorado.

Los comicios para la FUL, actualmente integrada por dirigentes trotskistas, serán en octubre. La dirigencia universitaria está enfocada ahora en revertir la titularización. “Su intención está orientada a fines políticos por los intereses partidarios que tiene y los económicos, porque manejan más de 70.000 dólares que no son fiscalizados”, dijo el asesor legal de la UMSS, Roberto Gutiérrez.



Origen del conflicto

El número de docentes extraordinarios comenzó a aumentar en 2006 como consecuencia de una resolución de Consejo Universitario que suspendió los exámenes de competencia por presuntas fallas en el proceso. En su lugar se aplicó la prueba de suficiencia, expresó el ahora dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD) y en esa época Rector de la UMSS, Juan Ríos.

“Cuando nos hicimos cargo de la federación docente retomamos resoluciones de la anterior gestión que imponen que cada una de las facultades debería elaborar una propuesta para transparentar los procesos de selección, evaluación y admisión docente, pero ninguna planteó al Consejo Universitario retornar a la normalidad institucional mediante estos procesos”, comentó Ríos.

Explicó que los docentes titulares o extraordinarios cumplen la misma función, sin embargo, un catedrático titular con los mismos años de antigüedad gana 4.000 bolivianos más.

La demanda por la titularización estuvo latente desde que la cantidad de docentes extraordinarios superó a los titulares, 1.200 frente a 600. Desde 2014 se buscaron mecanismos para la inamovilidad laboral y luego la titularización para establecer el escalafón.

Después, de que el exrector de la UMSS Lucio Gonzáles rechazó en 2014 la titularización, durante un conflicto similar que paralizó la universidad por un mes, los docentes presentaron un Amparo Constitucional. La demanda planteó el reconocimiento de los extraordinarios con el argumento de la igualdad de derechos. El fallo judicial desestimó el pedido y recomendó resolver el conflicto en el marco de la autonomía.

Después, del fallo judicial y aparentemente por la derrota en las elecciones municipales del candidato del MAS, Lucio Gonzáles, el Consejo Universitario aprobó, el 7 de abril, la Resolución 01/15 durante una sesión que terminó con la censura de la FUL.

El dirigente Alejandro Mostajo señaló que el conflicto se originó en intereses políticos, debido a que hay una disputa del voto de los docentes para la próxima elección para el Rectorado, pues entre los posibles candidatos figuran Juan Ríos y Waldo Jiménez. Agregó que la decisión se precipitó por la derrota del exrector de la UMSS, Lucio Gonzáles, en las elecciones municipales.

Al ser consultado sobre el tema, el exrector prefirió no pronunciarse. Sin embargo, en declaraciones a otro medio, el 26 de abril, reconoció que “la titularización tiene un trasfondo político y económico por parte de los docentes”. Recordó que durante su gestión no dio curso a esta demanda por su ilegalidad e ilegitimidad.

Si bien los docentes extraordinarios rindieron una prueba para ingresar por una gestión a la UMSS, este examen no cumplía estrictamente con las exigencias para un examen de competencia. En la prueba de suficiencia se calificó méritos, plan global, defensa del plan y su proceso de microenseñanza. La evaluación estuvo a cargo de tribunales de docentes y estudiantes. Sin embargo, las divergencias entre estos sectores provocaron que el seleccionado no siempre sea el mejor. Pues, si el universitario calificaba con "cero", el docente ponía 100.



Preelectoral

El representante de la FUD manifestó que lo que hizo “el Rector fue contraponerse a la posición de la FUD sacando esta resolución, pretendiendo volcar el respaldo de los docentes extraordinarios en su favor, porque declaró públicamente que es candidato para las próximas elecciones rectorales”. Ríos no descartó postularse a las elecciones, pero aclaró que su preocupación actual es resolver la crisis universitaria.





CRONOLOGÍA: UN MES DE CONFLICTO

El 7 de abril, el Consejo Universitario de la UMSS aprobó en una sesión bochornosa la Resolución 01/15 de titularización de docentes sin examen de competencia y por antigüedad. La propuesta contó con 31 votos a favor, 12 abstenciones y ocho en contra.

La resolución establece en su primer artículo los requisitos para la titularización: haber ingresado a la docencia con concurso público, reconocido por una instancia de cogobierno y tener un año en el ejercicio de sus funciones; y a los docentes interinos que dictan clases desde hace cinco años.

El 13 de abril la Federación Universitaria Local declaró un paro estudiantil en rechazo a la titularización y cerró las puertas del campus central. La Federación Universitaria Docente (FUD) tomó la misma medida en respaldo al documento.

A un mes del conflicto universitario, se han registrado varios enfrentamientos en los que la Policía reprimió duramente a los estudiantes.

El 24 de abril el dirigente universitario Jarlín Coca fue apresado por presunta instigación a delinquir durante una protesta contra la titularización.

El 28 de abril se registró un enfrentamiento entre universitarios y aparentes grupos de choque. El resultado fue 13 estudiantes heridos, uno de ellos de gravedad, por presuntos pandilleros6 y exreos.

La Defensoría del Pueblo ha intentado mediar en el conflicto y llamó la atención sobre las posiciones radicales de todas las partes.

El 6 de mayo la tercera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades emitió la Resolución 017/2015 que recomienda a la UMSS que el "Honorable Consejo Universitario revise y adecue, si corresponde, la Resolución 01/15 a su Estatuto Orgánico y Reglamento General de la docencia vigentes para la provisión de docentes titulares".



Normativas

Leyes indican rendir pruebas
Examen de competencia

Las normativas que regulan el accionar de las universidades públicas en Bolivia establecen que para ser docente titular se debe pasar por un proceso de selección, evaluación y admisión que implica cumplir con determinados requisitos y dar un examen de competencia.

El estatuto universitario de Bolivia, norma suprema dentro el Sistema de la Universidad Boliviana, determina que los docentes ordinarios o titulares son aquellos que "cumplieron los requisitos reglamentarios de concurso de méritos y exámenes de competencia u oposición".

Asimismo, el Reglamento del Régimen Docente de la Universidad Boliviana indica que en todas las universidades los postulantes a docentes ordinarios deben someterse a concurso de méritos y examen de competencia u oposición.

El Reglamento de la Docencia de la UMSS expresa que el "proceso de selección, evaluación y admisión docente es el procedimiento regular u ordinario de selección y admisión para el ingreso a la docencia universitaria con carácter de docente titular". La titularización de los docentes extraordinarios fue planteada al XII Congreso Nacional de Universidades que pidió a las autoridades que en seis meses se rindan estas pruebas.





Foros

Congreso estudiantil y docente
Presentan propuestas

En noviembre de la pasada gestión, los docentes de la UMSS realizaron el III Congreso del gremio elaborando una serie de resoluciones en diferentes ámbitos de la educación.

Por ejemplo, la Comisión Académica en la Resolución Nº 3 definió denunciar y rechazar la injerencia del poder de los gremios y autoridades universitarias en los procesos de admisión y evaluación docente para garantizar la imparcialidad, aclarando que éstos deben ser regidos por un "cuerpo de colegiado de pares académicos" para evitar el favoritismo.

También se solicitó al Consejo Universitario que se apruebe el Reglamento de Procesos y se conformen Tribunales de Justicia Universitaria en un plazo de 70 días.

Los estudiantes de base también desarrollaron por más de dos semanas el Segundo Congreso Estudiantil en el que se definió entre los principales puntos exigir la renuncia del actual rector, Waldo Jiménez; aplicar el voto universal en la UMSS y proponer un nuevo régimen docente.

Los representantes de las diferentes carreras indicaron que continuarán con la medida de presión hasta que no se anule la Resolución 01/2015 de titularización.



Organizaciones

Cabildo Popular Universitario
Crece respaldo nacional

Debido a la “profunda crisis institucional” que atraviesa la UMSS el primero de mayo se realizó un Cabildo Popular Universitario en el que se determinó apoyar la demanda de los estudiantes para que los docentes rindan exámenes de competencia.

Además, se definió el respeto a la anulación del voto ponderado por el universal, la libertad del dirigente Jarlín Coca, la renuncia del Rector, declarar un paro cívico departamental y conformar una coordinadora de defensa de la calidad académica y transformación universitaria.

Ante esto, la FUD rechazó la designación de un nuevo Rector, la posible intervención del Gobierno central “bajo ningún pretexto y menos con el uso de la fuerza pública”, reconociendo al Consejo Universitario como la instancia propicia para generar el debate.

Entretanto, las representaciones estudiantiles de las nueve universidades de Bolivia marcharon en apoyo a la anulación de Resolución 01/15 con la que se pretende titularizar a los docentes sin examen y por antigüedad. En al menos tres departamentos se instalaron piquetes de huelga de hambre como apoyo a las movilizaciones que se desarrollan desde hace más de un mes sin una solución.



Conocimiento

Formación de profesional de calidad
Universidad no aporta

La Constitución Política del Estado en su artículo 91 asigna como misión a las universidades la labor de formar profesionales con calidad y excelencia para que se pueda producir ciencia, tecnología y pensamiento crítico que aporte a las problemáticas sociales que vive la región.

Sin embargo, esta tarea quedó relegada, debido a que desde hace varios años la universidad pública no coadyuva en la generación de soluciones o manifiestos en relación a problemas recurrentes en la sociedad, comentó el docente titular de la materia de Derecho Constitucional y abogado constitucionalista, José Antonio Rivera.

"¿Realmente se está cumpliendo esto? Tenemos el tema económico y yo no he escuchado una posición seria, técnicamente elaborada de la Facultad de Economía respecto al modelo económico. Estamos en un proceso de profunda transformación en el orden jurídico y hay una crisis estructural del sistema judicial y no vi un documento serio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; tenemos un problema con el tema Misicuni en Cochabamba, pero no escuché que la Facultad de Tecnología genere una posición en torno a la problemática", interpeló Rivera, cuestionando el trabajo de formación profesional que se realiza en la UMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario