martes, 12 de mayo de 2015

UAJMS inicia propuesta para ser tomada en cuenta en pacto fiscal

Uno de los resultados de la tercera Conferencia Nacional Extraordinaria del Sistema Universitario Boliviano, fue una resolución en la que se exige al Gobierno que se les tome en cuenta en el debate del pacto fiscal. Asimismo, conformaron una comisión que trabajará una propuesta técnica de cómo deben ser distribuidos los recursos.

Si bien hubo una primera reunión para debatir este tema, sólo se acordó la metodología de cómo trabajar. Lo cierto es que ni la oposición ni el partido de gobierno tienen una propuesta oficial, y entre gobernaciones no existe consenso.
En esa ocasión el sistema universitario no participó, a pesar de que ellos aseguraron que solicitaron formar parte de ello. Pero también son conscientes de que la Ley de Autonomías no toma en cuenta a las universidades sobre este aspecto.
De esta manera, la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) convocó a una conferencia extraordinaria en la primera semana de mayo, para definir las estrategias y acciones a realizar para participar del pacto fiscal.
A través de una resolución se permitió la conformación de una comisión, la cual estará presidida por uno o dos delegados de cada universidad del país, quienes tendrán la responsabilidad de elaborar una sola propuesta nacional, para posteriormente presentarla al Gobierno.
Pero antes, cada casa de estudios superiores que forman parte del sistema nacional trabajará en una propuesta, y de ahí se unificará una sola. La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), ya trabaja en la suya.
Pero no sólo eso, sino que la comisión nacional trabajará un proyecto de ley, en el cual justificarán por qué es importante la participación del sistema universitario, de manera que el Estado les permita ser parte del consejo de autonomías.
El rector interino de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, señaló que las universidades forman parte del desarrollo económico, por lo que considera que no puede estar alejada de esta situación.
Indicó que en una primera ocasión pidieron ser parte del pacto fiscal, pero que el Gobierno les negó, por lo que de nuevo volverán a exigir.
Por otro lado, la ejecutiva de la Federación de Docentes Universitarios (FDU) de la UAJMS, Catalina Rivera, manifestó que ese ente aglutina a los mejores profesionales, quienes pueden trabajar en la propuesta del pacto fiscal, desde el punto de vista legal y económico.
Asimismo, señaló que en el congreso lograron que las reuniones de trabajo sobre la propuesta se realice en la UAJMS, y dijo que como ente defenderán la región y también al pueblo boliviano. Aspecto que es considerado como un logro por los docentes.
También explicó que la comisión trabajará para que se optimicen los recursos, y sean distribuidos de la mejor manera, “Como Tarija es productor de recursos, se debe cuidar los intereses del departamento, porque otro tipo de distribución tal vez no sea la adecuada”, comentó.
Rivera señaló que en la propuesta se permitirá que las organizaciones sociales se acerquen para trabajarla, y sea la voz del pueblo la que se envíe al Gobierno. Pero el compromiso es reunir los mejores profesionales en economía y de la parte legal por parte de la “U”.
El plazo para elaborar la propuesta es de un mes. Después de un análisis se espera la aprobación para luego comenzar el acercamiento con el gobierno nacional.

Advierten sobre otras medidas para ser atendidos

El rector interino de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, señaló que si el Gobierno no toma en cuenta el pedido del sistema universitario, de formar parte de la estructura del pacto fiscal, ellos tomarán otras medidas, de manera que su voz sea escuchada.
Rodríguez enfatizó que las universidades son parte fundamental del desarrollo del país, y que no pueden ser aislados de esa determinación, cundo es la “U” la que tiene los profesionales idóneos para trabajar sobre el tema.