jueves, 14 de mayo de 2015

Tras presión de estudiantes, UAJMS anuncia ampliación de ‘Beca Comedor’

La ampliación de la convocatoria para becas de comedor y la reducción del costo del carnet universitario, fueron las razones principales para que un grupo de estudiantes determine tomar el campo universitario de El Tejar desde la madrugada de este miércoles.
Las autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, confirmaron la ampliación de la beca comedor, situación que destraba el conflicto.
Una nueva convocatoria será emitida hoy para la beca de comedor, que tiene el objetivo de beneficiar a estudiantes de escasos recursos económicos, informó en contacto con Nuevo Sur, el vicerrector de esta casa superior de estudios, Carlos Kuncar Justiniano.
Kuncar, además es presidente de la Comisión del Comedor Universitario.
“En el primer periodo aprobamos 541 becas, en el segundo 380”, sin tomar en cuenta las provincias (Yacuiba, Bermejo y Villa Montes).
La trabajadora social, hace las evaluaciones a los estudiantes, lo fundamental es que sean alumnos regulares y que los padres tengan ingresos económicos por debajo del mínimo salarial.
La universidad gasta Bs 17.5 día por alumno, que representa el almuerzo y la cena para el beneficiado.
“Lo que pretendo es que el monto suba a Bs 20 y que los beneficiados puedan ser unos 1.110 o 1.200 estudiantes”.
Costo del carnet
El monto actual para la cancelación del carnet universitario es de Bs 70; sin embargo, luego de la protesta, evalúan bajar el mismo hasta Bs 40.
En caso de pérdida del documento, éste ya tendría un costo entre Bs 5 o 3.
“El análisis de sangre que se realiza al estudiante es lo que hace que el monto sea elevado, pero veremos cómo trabajar para reducir costos”.

JORNADA
Durante la manifestación, efectuada especialmente durante la mañana, Rodrigo Farfán, exigió a las autoridades de la Federación Universitaria Local FUL, cumplir con la promesa electoral de conseguir las 2.400 becas alimentarias como prometieron.
“Dónde está la promesa de la FUL, parece que se olvidaron”.
El ingreso principal a la universidad estatal en la zona de El Tejar fue bloqueado.
Los muros y verjas fueron llenados de carteles y afiches de protesta.
Hubo protestantes que no quisieron emitir declaraciones, al parecer, no estaban autorizados para hablar con los medios de comunicación.
[El cierre del campo universitario de El Tejar tomó por sorpresa a cientos de estudiantes que llegaron a pasar clases.] En respuesta, el ejecutivo de la FUL, Paolo Martínez Guerrero, aseguró que como autoridad vela por el interés de los universitarios.
“Vamos a reunirnos con el Rector (Anselmo Rodríguez) para dar pronta solución; sin embargo, cree que hay otro trasfondo.

Cientos de estudiantes se quedaron sin pasar clases.
Nuevo Sur en un breve sondeo preguntó si estaban de acuerdo con este tipo de medidas de presión, siendo el común denominador de las respuestas que este tipo de aciones sólo perjudican al estudiantado.
Tanto estudiantes, como docentes, denunciaron que un grupo de “30 personas”, bloqueó toda una jornada a miles de universitarios que querían pasar clases.