jueves, 21 de mayo de 2015

Tensión en elecciones rectorales de la Universidad Nacional Siglo XX

El frente Nueva ?U?, que participaba en las elecciones rectorales de la Universidad Nacional Siglo XX, ubicada en el Norte Potos?, ayer hizo conocer que se aparta de los comicios, debido a que no hay garant?as para continuar participando, tanto para ellos como para la poblaci?n de Llallagua que se vio involucrada en los

hechos que empa?aron

las elecciones el reciente martes.

En visita a LA PATRIA, tres de los miembros de este frente, expresaron su molestia por las irregularidades con las que se estar?a llevando adelante las elecciones de un nuevo rector y sostuvieron que de existir alg?n altercado o conflicto hoy, las consecuencias ser?n responsabilidad del comit? electoral y del frente Cambio ?U? que es el ?nico que participar? hoy.

En la voz de Luis Alberto Molina Lizarazu, miembro del frente a retirarse, se escuch? que existir?an cierto tipo de irregularidades que se generaron en el proceso de llevar adelante la elecci?n, ya que incluso el reciente martes se gener? confrontaci?n entre estudiantes con estudiantes, estudiantes con docentes, estudiantes con la federaci?n de mineros.

?Ma?ana (hoy) se tiene una gran manifestaci?n organizada por la Federaci?n de Juntas Vecinales y otras instituciones m?s, entonces nosotros como frente nos sentimos mal al ver este tipo de situaciones por ende es que decidimos hacernos a un costado, me refiero a renunciar para evitar este tipo de conflictos en nuestra universidad, que es pac?fica, es tranquila, respetando las normas pero no se vio eso ahora, se fueron vulnerando los derechos de los estudiantes, los docentes?, afirm?.

A?adi? que se esperaba una respuesta similar del otro frente que participa, pero la espera fue en vano ya que hoy ser?a el ?nico frente que participe de la elecci?n.

?Como frente Nueva U, considero que estamos actuando en el marco del compromiso institucional con nuestra Universidad y quiero decir que ma?ana (hoy) que se est?n llevando a cabo las elecciones con un solo frente, en el caso de que existan cierto tipo de problemas, los ?nicos responsables ser?n el comit? electoral y el frente Cambio U?, agreg?.

ANTECEDENTES

Estas elecciones fueron postergadas por tres veces, es as? que el reciente martes se hizo un intento de llevarlas adelante, pero un conjunto de universitarios, irrumpieron el proceso electoral por no estar satisfechos con la convocatoria y quemaron ?nforas agrediendo a otros docentes e incluso enfrent?ndose con mineros que resguardaban dichas ?nforas.