miércoles, 20 de mayo de 2015

Tarija Universidades firman acuerdo para investigación

En la reunión de Universidades en Área de Frontera, efectuada el 13 y 14 de mayo en la Universidad de Salta-Argentina, determinaron trabajar en red las casas de estudios superiores: Juan Misael Saracho de Tarija, Tomas Frías de Potosí y las universidades de Salta y Jujuy. El objetivo es realizar prácticas, investigaciones y extensión universitaria para buscar solución a problemas que afectan al medioambiente, como la contaminación del agua. También para establecer un centro de vigilancia epidemiológica de enfermedades endémicas.

El decano de la Facultad Integrada Bermejo, Ricardo Colpari, calificó la reunión de trascendental importancia, ya que se trata de poner en práctica lo aprendido por los universitarios.
“Se ha definido realizar trabajos de investigación y extensión para contribuir a la aplicación de medidas de mitigación y reducción de la contaminación del medio ambiente. Preocupa la falta de un adecuado tratamiento de los residuos sólidos o basura, el manejo de las cuencas, la falta de reforestación y muchos otros componentes”, explicó.
Colpari recordó que en 2014 se trabajó con la Universidad de Jujuy, que brindó asesoramiento en lombricultura. Ahora se busca similares vínculos con la Universidad de Salta, para que den capacitación técnica en el manejo del agua potable y el tratamiento de los residuos sólidos que llegan a contaminar las quebradas y fuentes de agua.
El Decano de la Facultad Integrada dijo que también se acordó implementar una Red de Vigilancia Epidemiológica en los centros de salud de Bermejo, Salta y Jujuy, para el monitoreo, seguimiento y tratamiento de enfermos con dengue, leishmaniasis, hanta virus y otras enfermedades de alto riesgo.