sábado, 30 de mayo de 2015

Tarija Granada de gas impide reunión de Consejo Universitario

Cundo todo estaba listo para la instalación del Consejo Universitario en el auditorio de la Facultad de Odontología, ubicado en el barrio Fátima, una granada de gas lanzada al interior del mismo, hizo que todos los participantes tengan que ser evacuados por la seguridad privada de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS.
La repentina carta del rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, sin duda dejó sorprendidos a estudiantes, docentes y hasta al propio vicerrector, Anselmo Rodríguez, donde da a conocer que el lunes 1 de junio asumirá nuevamente el cargo. Rodríguez hasta la fecha está asumiendo de forma interina el cargo de rector, mientras Carlos Kuncar Justiniano lo hace como vicerrector.
El dirigente de la Federación Universitaria Local FUL, Paolo Martínez Guerrero, dijo que los estudiantes están “preocupados” por el estado de salud de la autoridad facultativa, exigiendo un certificado médico que avale la estabilidad de Hoyos para reasumir el cargo.
La conformación del Consejo estaba prevista para las 10:00 de la mañana, donde tenían que tratar la restitución del rector Hoyos, el examen de competencia de docentes, la asignación de titularidad del interino Anselmo Rodríguez, las venideras elecciones de autoridades, como otros temas.
Mientras las autoridades facultativas esperaban a los universitarios, éstos se encontraban en la plaza Luis de Fuentes y Vargas invitando a los medios de comunicación a estar presentes en el Consejo.
El rector interino, Anselmo Rodríguez, esperó durante más de media hora la presencia de los estudiantes y de repente, la sala poco a poco se fue llenando. Cuando había el quórum y todo daba a entender que la sesión iniciaría, una granada de gas desprendió un humo insoportable que provocó el sofocamiento inmediato del ambiente.
La desesperación de los asistentes era notoria, ya que todos querían desalojar el lugar para no ser gasificados por este químico, que nadie sabe de dónde salió y quién fue el artífice de este atentado.
En el auditorio se encontraban alrededor de 85 a 100 personas, entre estudiantes y docentes, que se encontraban atentos al inicio de la actividad. Según el secretario de Relaciones Institucionales de la FUL, Denavio Méndez Bedoya, los responsables de la gasificación fueron “aliados de Hoyos”.
“El responsable es Marcelo Hoyos, porque lo advirtió en la carta que envió”.
A su vez, dijo que quienes asumieron el interinato, son mejores para negociar. Respecto al rector interino, dijo que que es una persona que “sabe escuchar” y “ágil” para dar soluciones a los conflictos.