lunes, 4 de mayo de 2015

Se espera que diálogo llegue a la UMSS

El diálogo para resolver el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y reanudar las labores académicas, debe continuar hoy, según lo acordado entre las partes.

La reunión que comenzó el 30 de abril declaró un cuarto intermedio para continuar hoy a las 14:30 en el Arzobispado. En el encuentro de la anterior semana participaron el rector Waldo Jiménez, los representantes de la Federación Universitaria Docente (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL).

Durante tres semanas los universitarios protagonizaron marchas y bloqueos. Los estudiantes exigen que los docentes den examen para titularizarse y que eso no ocurra mediante resolución, como la que fue aprobada a principios de este mes.

En medio de los conflictos se registraron enfrentamientos el miércoles 29 de abril con heridos, uno de ellos apuñalado.

Extraoficialmente se conoció que los docentes comprometieron su presencia para hoy.

DIFERENCIAS Fuentes cercanas al problema informan que se mantienen diferencias en las posturas de los sectores en cuestión. Al parecer, la FUL estaría priorizando que se libere a su representante Jarlin Coca para poder encaminar una solución.

Sin embargo los docentes habrían hecho conocer que ése no es el tema.

Entre otros aspectos, habrían surgido propuestas de solución como el volver al Consejo Universitario pero “sin presiones ni violencia” para tratar nuevamente la resolución. Aunque también se dio la propuesta de una asamblea entre los alrededor de 70 mil estudiantes y los 1.300 docentes.

Mientras se buscan alternativas se emiten las posturas de distintos sectores.

Hace un par de días la Confederación Nacional de Profesionales emitió un manifiesto en el que pidió dejar sin efecto la titularización de docentes sin el examen respectivo. La Confederación acotó que se debe convocar de inmediato al Consejo Universitario, a través del Rector de la UMSS, para anular y dejar sin efecto la Resolución, liberar a los estudiantes detenidos, retornar a las actividades universitarias y convocar al Congreso Universitario.