martes, 12 de mayo de 2015

San Francisco Universidad presupuesta Bs 33 millones para becas

La Universidad San Francisco Xavier destina Bs 33.576.121 para cubrir las becas que oferta a los más de 50.000 alumnos, casi Bs 4 millones más que la gestión pasada.

La información fue brindada por el jefe de Bienestar Universitario de San Francisco Xavier, Teófilo Cuéllar, quien dijo que ese presupuesto se financia con recursos que provienen de la ganancia de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA) que percibe la casa de estudios superiores y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Cuéllar dijo que de los Bs 33.576.121 del presupuesto para cubrir becas, Bs 22.800.000 son cubiertos con recursos de FANCESA, mientras que Bs 10.776.121 corresponden a fondos del IDH.

Recordó que en la gestión pasada, la Universidad destinó Bs 29.836.852 para las becas alimentaria, estudio, internado, vivienda, cultura, deporte y ayllus, entre otras.

Ese año, los recursos fueron financiados con aportes de las ganancias de FANCESA Bs 23.300.000 e IDH Bs 6.536.852, para algo más de 5.000 becas.

A decir del jefe de Bienestar Universitario, hasta ahora se completó la primera convocatoria para la beca alimentaria con la que se logró beneficiar a más de 2.000 estudiantes, que en el transcurso de esta semana comenzarían a recibir los pagos.

Los alumnos que calificaron para las becas alimentarias recibirán mensualmente Bs 700 para la categoría A y Bs 600 para la categoría B, durante ocho meses y medio a partir de marzo.

En los otros tipos de becas, los estudiantes reciben entre Bs 450 y Bs 600 mensuales durante ocho meses y medio, aunque las becas secretarías permanentes de la Federación Universitaria Local y centros de estudiantes se cancelan por casi un año.

Cuéllar informó que para completar las becas alimentarias se sacará una segunda convocatoria con la oferta de 457 plazas, cuyo proceso se completará en unas dos semanas, aunque adelantó que podría haber más plazas por las renuncias y denuncias que se presentan.