sábado, 9 de mayo de 2015

Posturas intransigentes hacen inviable solución en la UMSS

Las posturas intransigentes de las autoridades académicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) frenan la solución al problema desatado hace cuatro semanas a raíz de la aprobación de una Resolución del Consejo Universitario (01/15), que establece la titularización de los docentes interinos sin examen de competencia.

Para viabilizar una salida al conflicto, las autoridades plantearon convocar a una sesión extraordinaria de Consejo Universitario y tratar la Resolución 01/15, como lo recomendó la Tercera Conferencia Nacional de Universidad, siempre y cuando la FUL abra las puertas del campus central desde el lunes, informó el secretario general de la UMSS, Rolando López.

Explicó que la sesión se debe realizar en el salón del Consejo y desestimaron el uso de otros ambientes de la universidad.

En este sentido, el dirigente de la FUL Marcelo Arévalo dijo que no levantarán las medidas de presión ni abrirán las puertas de la UMSS hasta que se deje sin efecto la cuestionada resolución.

Además sumó las demandas de la liberación del dirigente Jarlin Coca, la denuncia formal en contra del agresor del estudiante Wilfredo Veizaga, quien fue apuñalado el 28 de abril.

LA PROTESTA Nuevamente El Prado ayer fue escenario del enfrentamiento entre los universitarios y policías. El cerco fue roto por un grupo de estudiantes mujeres y la explosión de un petardo dirigido al edificio del rectorado desató la batalla campal, donde resultaron detenidos 20 estudiantes.

Las pedradas y la detonación de explosivos de los marchistas fueron respondidas con granadas de gas. Los universitarios estaban munidos de alambres de púa, bombas molotov, petardos y otros explosivos que disparaban canicas.
5 Facultades paradas

por cierre de UMSS

Las facultades de Tecnología, Arquitectura, Humanidades, Derecho y Ciencia Política, y Economía están paradas por el cierre del campus central, hace cuatro semanas.

Según el rector de San Simón, Waldo Jiménez, las clases son regulares en las unidades descentralizadas y en el área de salud, agronomía, veterinaria, entre otras.
Reanudan clases por voluntad estudiantil

Las clases se reanudarán en la Universidad Mayor de San Simón por “voluntad soberana” de los estudiantes, según el rector de la UMSS, Waldo Jiménez.

La autoridad además informó que las facultades de Arquitectura, Humanidades y Economía pasan clases desde la semana pasada en ambientes alternativos al campus central, situado en la avenida Oquendo.