miércoles, 6 de mayo de 2015

Paro de UMSS cumple un mes y suma el apoyo en 4 regiones

El paro de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) lleva cuatro semanas exigiendo que se anule la titularización de docentes sin examen. Ayer se registró un enfrentamiento con la Policía. En cuatro universidades surge el apoyo al valle.

“No vamos a levantar las movilizaciones hasta mandar al trasto de la basura el decreto de la titularización. Vamos a volver a clases una vez que frenemos la titularización y cuando Waldo Jiménez (rector de la UMSS) se vaya, antes no”, sostuvo el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo.

Durante la jornada de ayer hubo un nuevo enfrentamiento con los policías que resguardaban las puertas del rectorado. “Qué hacen aquí parados, resguardando, mientras el sicario que ha metido puñal a un compañero sigue libre, váyanse”, gritaron los jóvenes y arremetieron contra los uniformados con petardos, matasuegras y piedras.

Uno de los petardos incendió una palmera ubicada en el frontis del rectorado y las ramas cayeron sobre los uniformados, quienes respondieron con gases que no frenaron a los manifestantes. Hubo forcejeos, empujones y golpes.

El conflicto crece, pues la FUL de Cochabamba recibió el apoyo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz, donde se registraron marchas. “Nos hemos movilizado porque no estamos de acuerdo con que los docentes accedan a los cargos sin rendir exámenes”, declaró a la agencia ABI el universitario alteño Diego Quispe.

“En asamblea se determinó realizar la marcha en todo el país por la liberación de un dirigente de la FUL (Jarlin Coca), respeto a la autonomía y rechazo a la titularidad de docentes por antigüedad. Haremos respetar eso en la UTO”, advirtió el ejecutivo de la FUL, Carlos Sandalio, según ABI.

Roberto Gutiérrez, asesor legal de la UMSS, indicó que el conflicto podría cesar si los estudiantes suspenden el paro indefinido para convocar al Consejo Universitario. Respecto a los días perdidos, señaló que buscarán opciones para recuperar el semestre.