viernes, 29 de mayo de 2015

Oruro Documentos históricos en exposición para normalistasa

Parte de la colección de documentos históricos del investigador e historiador, Víctor Hugo Ramos Martínez, se expuso en el hall de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano" para el beneficio de los estudiantes de esta institución e incentivarlos a la investigación.

La organizadora fue la responsable del área de Ciencias Sociales de la Normal, María Elena Rodríguez Amurrio, con el objetivo de dar una oportunidad a los estudiantes de acceder a una fuente nueva de información, alejándose un poco de los libros que a veces no son completos en los datos que uno busca.

"Para nosotros es una fuente de información muy importante, porque como estudiantes y como Carrera de Ciencias Sociales, estamos recabando bastante información, puesto que no todo lo que está escrito en estos materiales, no siempre se encuentran en los libros comunes, con una nueva educación, con el cambio, la transformación que nos exige una educación productiva", enfatizó.

Junto con esta exposición de documentos históricos, los estudiantes se deben preparar para generar nuevos obras de investigación, plasmándolas en monografías y tesis.

Por su parte, el investigador Víctor Hugo Ramos Martínez, dueño de la colección que se puso a consideración de todo el público en ambientes de la Normal, asegurando que se debe incentivar de esta forma a las nuevas generaciones para preservar la historia.

"Aprovechando la semana histórica, donde recordamos el 26 de Mayo de 1880, la Batalla del Alto de la Alianza, trajimos material para que los jóvenes estudiantes de la normal, futuros profesores, lo puedan leer de forma didáctica y puedan conocer ampliando sus conocimientos con datos que generalmente no se conocen mucho", remarcó.

Fueron periódicos recopilados desde 1870, además de algunas reediciones de documentos que sirven para recuperar la verdadera historia suscitada en ente conflicto bélico.