lunes, 11 de mayo de 2015

Lanzarán concursos de investigación científica para todas las universidades

Con el propósito de promover e incentivar más la investigación científica, el Estado entregará un galardón a los mejores trabajos de las universidades del país a través del Ministerio de Educación.

Del 8 al 10 de abril se realizó la feria de tecnología promovida por universidades públicas del país, actividad que contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien manifestó públicamente su deseo de premiar estos trabajos.

En ese marco, la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación asumió esta propuesta para plasmarla en realidad.

“Se trata de un galardón con el que se pretende incentivar la investigación científica en el país. El premio va por esa línea, ya se convocó a todas las universidades del país, inclusive a las de régimen especial y a las indígenas para que presenten y muestren sus mejores trabajos”, manifestó Roberto Sánchez, director general de Ciencia y Tecnología.

Además, afirmó que con esta premiación se busca que los mejores trabajos de investigación sean conocidos por la sociedad porque hasta ahora se conoce muy poco de la labor académica de esas casas de estudios superiores. “Como Ministerio de Educación se pretende que el sector productivo agarre estas investigaciones y las implemente para fortalecer la producción”, dijo Sánchez.
Aunque para esos centros de estudio el mejor galardón sea la promoción de la investigación científica, el premio en sí está dirigido a los equipos de investigadores que realicen los trabajos.

“Se otorgará un reconocimiento, no obstante estamos gestionando que se puedan incluir premios de carácter económico para que se incentive a los jóvenes estudiantes con el objetivo de que realicen investigaciones que aporten al país”, agregó la autoridad.

Las Áreas
Con ese fin se establecieron ocho áreas para la competición, entre las cuales figuran energías, alimentos, tecnologías en relación con la comunicación, saberes locales, conocimientos ancestrales, energías renovables y sistema agropecuario.

La primera experiencia fue positiva
Con la exposición de 45 proyectos de 15 universidades se desarrolló en abril la Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología, donde se mostró la creatividad, el ingenio y el resultado de varios meses de trabajo.

Los que presentaron sus proyectos en ese acontecimiento también pueden participar en el concurso de investigación científica que impulsa el Ministerio de Educación, pues el 29 de mayo será la fecha límite para las inscripciones.

Se espera que hasta fines de junio se realice la entrega de premios a los galardonados. “Tenemos una página web en la cual todos los interesados pueden inscribirse: www.premio.cienciaytecnología.gob.bo”, precisó Sánchez.