martes, 5 de mayo de 2015

Identifican a pandillero y exreo en conflicto de la “U”

Un exrecluso de la cárcel de San Sebastián, identificado como Brayan Antonio Romero Gamboa, y un presunto pandillero vinculado al narcotráfico en Pando, Pablo Arapa alias “El Camba”, participaron el pasado miércoles en el grupo de choque que se enfrentó contra los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que rechazan la titularización de docentes sin examen, según el expediente judicial Felcc-Cbba-3264/2013 y un artículo del periódico Sol de Pando.

El fiscal Moisés Chiri, el mismo que pidió la detención del dirigente universitario Jarlín Coca por presunto daño a bienes del Estado durante una protesta, dejó en libertad a Brayan Romero el 1 de mayo pese a haber sido detenido durante la jornada que dejó 13 heridos y contar con antecedentes por la muerte de Marco Antonio Vallejos, en el Bulevar, en septiembre de 2013.

En el momento de su detención, el joven dijo que le pagaron para enfrentarse.

Chiri recibió la querella del representante legal de la UMSS, Dante Reyes Torrico, en la que se pide la detención de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL): Alejandro Mostajo y Marcia Torrico por instigación pública a delinquir, destrucción de bienes del Estado y otros, informó el abogado de los universitarios, Jimmy Chávez.

Los universitarios están tras las pistas de Pablo Arapa, conocido como “El Camba”, identificado a través de imágenes como el joven que apuñaló al estudiante Wilfredo Veizaga (20) y se dejó fotografiar. El Sol de Pando publicó ayer gráficas del sospechoso, presuntamente vinculado al grupo radical de Los Gurkas y con nexos con el narcotraficante Mauro Vásquez Guerra.

El universitario agredido por “El Camba” recordó lo ocurrido el pasado miércoles. Dijo que durante el enfrentamiento hizo caer a un joven del bando contrario y “es justamente allí” cuando “El Camba” lo atacó “de frente” y acuchilló en el abdomen.

Manifestó que el sospechoso lo agredió frontalmente y aseguró que puede reconocerlo por cuatro características: un “tatuaje en el hombro izquierdo, gordito, un poco choquito y alto”.

“Me gustaría que se haga justicia. Cómo es posible que él esté libre caminando mientras Jarlín Coca, que es uno de nuestros dirigentes, está encarcelado. No es justo”, expresó el estudiante.

Fiscalía aplicará celeridad

El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, se comprometió a “otorgar la orden de aprehensión” contra el joven que acuchilló al universitario Wilfredo Veizaga y a detener a Brayan Antonio Romero Gamboa, informó ayer el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

El anunció ocurrió después que una marcha de protesta estudiantil que llegó a la Fiscalía para pedir la libertad del dirigente Jarlin Coca y celeridad en las investigaciones para dar con los presuntos agresores que participaron en el enfrentamiento del 28 de abril en inmediaciones de la plazuela Sucre.

“Se comprometió a realizar hoy mismo –ayer– una reunión con tres fiscales más el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para tomar prioridad a este caso y dar contra estos sicarios”, señaló.

Entre tanto, Coca está detenido en el penal de San Sebastián sin fecha de audiencia para apelar su detención preventiva. Se conoce que fue golpeado por reclusos y amedrentado para pagar el “derecho de vida”. Mostajo señaló que Torrico se comprometió a conversar con los jueces para fijar una audiencia. Por su parte, su abogado Jimmy Chávez denunció falta de celeridad en el caso.

Rompen diálogo y marchan

Después de cuatro horas de negociación, el diálogo entre la Federación Universitaria Local (FUL), la Federación Universitaria Docente (FUD) y las autoridades de la UMSS con mediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo se rompió, debido a “posiciones muy encontradas e intransigentes” de los sectores en conflicto.

Es la tercera vez que los actores se encuentran en una mesa de diálogo, pero sin encontrar una solución a la crisis universitaria.

A pesar de ello, se conoce que la Defensoría del Pueblo continuará exhortando al diálogo. El encuentro inició pasada las 14:30 en el Arzobispado a puertas cerradas, como continuación del iniciado el pasado viernes.

Marcha nacional

Entretanto, hoy las 11 universidades del sistema público nacional tienen previsto marchar simultáneamente en el país en apoyo a las demandas de la FUL, que pide la anulación de la Resolución 01/15 que permite la titularización de docentes sin examen de competencia. En Cochabamba los estudiantes junto a padres de familia y organizaciones sociales replicarán la medida con protestas.