viernes, 8 de mayo de 2015

Estudiar en EEUU es posible con una buena planificación

Para algunos jóvenes bolivianos estudiar en EEUU es un sueño imposible de alcanzar . "Debe ser muy complicado porque se trata de EEUU y para ir allá necesitas dinero”, opina Andrea Loayza, estudiante de secundaria. El talento, un buen perfil académico y sobre todo la planificación, que tienen muy poco que ver con los recursos económicos, pueden ser los tres puntos clave que transformen lo complicado en factible.
"No es imposible estudiar en EEUU, sólo es cuestión de esfuerzo para aplicar a las universidades y contar con un buen nivel de inglés”, explica Peter Brennan, encargado de negocios de EEUU en Bolivia, quien presentó la nueva oficina de Education USA en La Paz, la red internacional, apoyada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que promueve la educación superior en ese país, ofreciendo información de manera gratuita para aplicar a las universidades. Ahora tiene un nuevo espacio en la Universidad Privada de Bolivia (UPB) en la calle 5 de Obrajes.
Actualmente, hay cerca de 1.200 estudiantes bolivianos en universidades de EEUU, quienes recibieron información en Education USA, explica Marcelo Saldaña, encargado de asesorar a los postulantes. Para él, "no hay mejor o peor universidad, todo depende de lo que el estudiante busca”.
Una vez que se tiene la decisión de estudiar en EEUU, la planificación es lo más importante. Se recomienda tomarse un año para preparar papeles y rendir los exámenes que solicitan las universidades. Esta época es ideal para poder arrancar con el proceso de postulación para la gestión 2016, puesto que, en agosto de cada año inician las clases en EEUU.
"Los estudiantes pueden regresar a Bolivia con una educación profesional que puede ayudar al desarrollo del país y eso es lo más importante”, asegura Brennan, quien acota que "Bolivia envía buenos candidatos”.
La oferta educativa en EEUU no sólo se limita a Harvard y Yale. "Todo depende del tipo de programa que el estudiante necesite para desarrollar su carrera”, asegura Saldaña. "Si los jóvenes quieren aprender minería tenemos opciones en Colorado, para hidrocarburos hay lugar en Houston, y para agronomía está Texas”, recomienda Brennan.
El dinero tampoco es un limitante porque se puede solicitar ayuda financiera a las universidades estadounidenses o contar con ayuda económica del estado boliviano. Tener buenas calificaciones, contar con actividades extracurriculares y talentos suman puntos para encontrar un lugar.