lunes, 18 de mayo de 2015

Estudiantes llegan con deficiencias a la universidad

Los estudiantes de colegios particulares y fiscales llegan con muchas deficiencias educativas a las universidades. Ése fue uno de los temas que se abordó en Estamos a tiempo.

“A pesar de que el sistema de educación superior en Bolivia ha experimentado evoluciones, los alumnos llegan con grandes deficiencias en su formación”, dijo Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Agregó que por esa razón debería desarrollarse un diagnóstico en conjunto y asumir una posición de autocrítica colectiva para evitar un distanciamiento entre los que impulsan la educación escolar.

El rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marco Antonio Fernández, comentó que el tema central debería ser la atención al sistema de educación porque este proceso es como una cadena donde hay varios eslabones, y la universidad está probablemente casi al final de esa cadena.

Complementó que para nivelar esas deficiencias, la universidad se tiene que tomar al menos entre seis meses y un año, por lo que se debe mejorar la calidad de educación con el indicador PISA que permite evaluar la calidad de enseñanza”.

Óscar Molina, vicerrector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), remarcó que en la universidad es difícil mejorar 14 años de mala educación. “Es importante el tema de la admisión. Creo que tenemos que trabajar a largo plazo en mejorar la calidad de la educación en escuelas y colegios”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.