lunes, 4 de mayo de 2015

El Presidente descarta la autonomía en ‘U’ indígenas

El presidente Evo Morales descartó ayer instituir la autonomía en las Unibol (Universidad Indígena Boliviana), al igual que en las otras casas de estudios superiores sostenidas por el Estado, y sugirió a los estudiantes optar por otras universidades si buscan ese objetivo. El Director de la Unibol Aymara Túpac Katari compartió el criterio del Mandatario.

“Decir a los estudiantes de Unibol que esta universidad no va a tener autonomía, si quieren estudiar en una universidad con autonomía tienen todo el derecho, váyanse a la UMSA, a la Gabriel René Moreno o a San Simón. Aquí hay una dirección desde el Gobierno nacional, y la junta comunitaria será como un control social”, expresó Morales en la entrega de un comedor para la Unibol Quechua, en Chimoré (Cochabamba).

El gobernante hizo esas declaraciones en referencia al conflicto en la universidad estatal de la urbe cochabambina a causa de una resolución que permite subir de categoría a 1.200 docentes sin examen de competencia.

“San Simón posiblemente se cierre este semestre. Docentes y estudiantes enfrentados, unos quieren estudiar y otros hacer paro, esa es la autonomía universitaria, aunque (en) algunas reivindicaciones doy razón a los estudiantes, pero conflicto y conflicto”, dijo Morales.

El Decreto Supremo 29664, del 2 de agosto de 2008, autoriza la creación de las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (Unibol) Aymara, Quechua, Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas.

Al respecto, Lucio Choquehuanca, rector de la Unibol Aymara, indicó que el Presidente solo ha “reiterado” lo señalado en dicho decreto. “Las universidades indígenas no pertenecen al sistema del Comité de la Universidad Boliviana”.

Reflexión IdeológicaPedidoEl Mandatario llamó a los universitarios indígenas a trabajar en la reflexión ideológica y debatir la situación de América Latina. “Mi gran deseo es que sean modelo de profesionales”, indicó.Critican ‘discriminación’ de Evo“Si el rector y docente son aymaras (deben irse) fuera, hay que conseguir quechuas, porque también hay universidad para aymaras y guaraníes”, expresó ayer el presidente Evo Morales a los estudiantes y docentes de la Unibol Quechua Casimiro Huanca, en advertencia de que no se puede enseñar en otro idioma.

Uno de los docentes de la Unibol Aymara, que pidió no publicar su nombre, aseguró que esa actitud es discriminatoria y “regionalista”.

“No estoy de acuerdo. Hay colegas aymaras que por motivos de salud a veces deben trabajar en climas cálidos. Si el docente domina el quechua, no hay razón para obstruirle el trabajo”, dijo.

Otra educadora de la Unibol Quechua, que también pidió mantener su nombre en reserva, sostuvo que el accionar del Mandatario coarta el derecho de los docentes indígenas a trabajar en un lugar alejado de su región. “Eso es discriminación laboral”.

Según el artículo 8 del Decreto Supremo 29664, del 2 de agosto de 2008, las universidades indígenas pueden aprender otros idiomas.

El rector de la Unibol Aymara, Lucio Huanca, señaló que cada región avanza en su idioma propio, pero que existen excepciones. “En territorio aymara (por ejemplo) también tenemos estudiantes quechuas y eso la norma lo permite. No podemos discriminar ni limitar”.

El Jefe del Estado pidió también prohibirse el español en la Unibol Quechua.