miércoles, 6 de mayo de 2015

Docentes se amparan en la Ley del Trabajo para tener titularidad

Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) marcharon ayer para pedir que se respeten las normas del sistema universitario nacional y de la “U” de Tarija respecto a la titularización de los docentes, porque aseguran que éstas fueron vulneradas. Desde esa casa de estudios superiores señalaron lo contrario, y justificaron que la titularidad es de acuerdo al estatuto y para cumplir lo que establecen las normas de la Ley del Trabajo, porque en la actualidad ambas se contradicen.

Lo que hace cuatro semanas comenzó en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, sobre la anulación de una resolución que permite la titularidad de docentes sin examen de competencia, ayer tuvo el respaldo de la Saracho. Los dirigentes universitarios hablaron de un atropello contra la formación profesional, y que en Tarija se vivió algo parecido a lo que sucede en Cochabamba en la gestión pasada.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Roberto León, cuestionó que los docentes no den examen para ser catedráticos. Recordó que ellos tienen que hacerlo e incluso pagar para entrar a la prueba de suficiencia académica y recién ser estudiantes.
Otro de los dirigentes que se refirió al tema fue Juan Martínez, quien señaló que las autoridades universitarias quieren hacer una titularización “ficticia” para ir a una nueva elección de Rector y tener el respaldo del docente, pero que se deja de lado la formación profesional.
Según Martínez, los estatutos dicen que cada cuatro años de antigüedad deben dar examen de competencia, pero que eso no se tomó en cuenta. Porque en la actualidad se exige sólo dos años, “esto no puede ser posible”, refirió.
Entre tanto, la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, indicó que para titularizar a un docente se debe tener un concurso de méritos, luego dar el examen de competencia, suficiencia u oposición, lo cual está establecido en el estatuto de la “U” y en las normas nacionales.
Explicó que si quieren mantenerse titulados tienen que ser evaluados periódicamente (cada dos años según el estatuto) por los estudiantes y de acuerdo a méritos.
Pero al margen de lo que dice la normativa de la “U”, Burgos señaló que existe un problema social, porque las normas laborales establecen el derecho a permanecer en su trabajo después de contratos sucesivos.
“Existe una contradicción entre las normas laborales y las normas universitarias-dijo Burgos- porque los contratos interinos son por gestión y trabajan hasta diciembre y vuelven en febrero o marzo. Pero pero las normas laborales dicen que si hay discontinuidad en menos de tres meses se considera como contrato sucesivo, por ello es que no se puede despedirlos sin justificativo, y debe titularlos en máximo de ese periodo”.
Por su parte el vicerrector de la UAJMS, Carlos Kuncar, señaló que en el transcurso de los años se utilizó cuatro políticas diferentes de titularización en la Saracho, y que la cuarta fue para lograr una estabilidad con las mimas reglas que establece el Gobierno, pero respetando el cogobierno estudiantes docentes.
Inicialmente eran 12 años de interinato, luego ocho, después cuatro y en la actualidad se exige dos años para poder ser docente titular.
León señaló que si no se respeta las normativas nacionales y el cogobierno las movilizaciones se agudizarán por parte del sector estudiantil en todo el territorio nacional.

Titularización será sólo por examen de competencia

En la última conferencia del Comité Ejecutivo de Universidades en Bolivia (CEUB), se aprobó que la titularidad de docentes deba ser sólo por examen de competencia. La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) tiene establecido por competencia, méritos u oposición, por lo cual, tendrán que adecuar a las normativas nacionales.
Pero lo cierto es que aún no hay fecha para modificar el estatuto de esta casa de estudios superiores.