martes, 12 de mayo de 2015

Diálogo prima en la UTO para no tener problemas similares a los de la UMSS

El diálogo entre los estamentos docente y estudiantil de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), al parecer es el plus que se genera en esta casa de estudios superiores, para no afrontar conflictos como el que se vive en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, aspecto que fue analizado recientemente en la tercera conferencia nacional extraordinaria de universidades que se realizó en Trinidad, el miércoles y jueves recientes.

"No hay conflictos porque prevalece el diálogo, lo primero es el diálogo, cuando haya consenso nosotros podremos plantear una buena normativa o reglamento para que esta universidad siga avanzando", afirmó el rector de la UTO, Carlos Antezana.

La autoridad universitaria afirmó que en la UTO se caracterizan por ser partícipes y parte del diálogo cuando se proponen normas y reglamentos.

"Tenemos un buen porcentaje de docentes en calidad de invitados, muchos de los docentes ya tienen el grado de maestría, escribieron libros, entonces se propondrá un reglamento para los docentes que ya tienen ese mérito, tienen un mérito ganado en la docencia, tienen diplomado en ciencias de la educación otros especialidad, otras maestría en su área, entonces existe una diversidad de tipos de docentes en su formación, no es homogéneo, es heterogéneo", añadió.

Esta afirmación la realizó luego de informar sobre el análisis que se hizo en la conferencia de universidades, donde uno de los principales temas a tratar fue el conflicto que se vive en la UMSS de Cochabamba, ya que por varios días la cuestión de la titularización de docentes causó controversia al ser cuestionada por algunos estudiantes.

Afirmó que el consejo universitario de esa casa de estudios superiores emitió una resolución para titularizar a docentes que estaban en calidad de invitados y que se justificaba esta posición con una resolución que tuvo el apoyo y votación de un consejo universitario, en el que 31 votos fueron a favor de la resolución, 8 en contra y 12 abstinencias.

Entre tanto, los universitarios afirman y respaldan su posición manifestando que para ser titular, el docente debe dar un examen de competencia y concurso de méritos, reclamando que se cumplan los estatutos del sistema universitario.

"Fue difícil que el sistema universitario instruya a la Universidad Mayor de San Simón y más que todo al Consejo Universitario para que pueda eliminarse esa resolución, desconocer esa resolución o finalmente indicar que se reúnan, en nuestro estatuto no tenemos un artículo que podamos instruir pero sí indicamos y llegamos a un acuerdo entre partes de que a solicitud y pedido de varios rectores, debe prevalecer el respeto entre docentes y estudiantes, y normas universitarias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario