jueves, 21 de mayo de 2015

Daño económico al Estado: contralor pide a docentes de la UMSS devolver Bs 12 millones

El informe preliminar de la auditoría que se realizó a la Universidad Mayor de San Simón en los años 2007 y 2008 establece que 190 funcionarios y docentes provocaron un daño económico al Estado de 12 millones de bolivianos.

Así lo informó el gerente de la Contraloría de Cochabamba, David Barriga, quien explicó que hay un daño económico de 10 millones de bolivianos por un lado y 2 millones de bolivianos por otro.

DOS HALLAZGOS En la auditoría hay dos hallazgos con responsabilidad civil, el primero tiene que ver con la percepción de parte de docentes y administrativos de salarios mayores a 15 mil bolivianos o mayores a los que establecía la Ley Financial de 2007- 2008.

Ese informe encontró un daño económico al Estado de cerca de 10 millones de bolivianos y encontró responsabilidad en cerca de 190 docentes y administrativos de la universidad.

“Los docentes en ese periodo se estuvieron pagando salarios prohibidos por la Ley Financial, porque ya desde el 2004 y 2005 los presidentes Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa emitieron decretos de austeridad y pusieron límites salariales”, indicó.

Añadió que cuando ingresó el presidente Evo Morales, en 2006, se estableció como límite 15 mil bolivianos y ningún funcionario publico podía ganar más que eso.

El segundo hallazgo se refiere a pagos de beneficios sociales de gente que se jubiló con liquidaciones efectuadas con salarios mayores a 15 mil bolivianos prohibidos por las leyes financiales.

El gerente de la Contraloría de Cochabamba explicó que la ley establece que la jubilación se la realiza con un promedio de los últimos tres salarios y en la UMSS no tomaron en cuenta que las pensiones mensuales de los jubilados no podían superar los 15 mil bolivianos. Por estos pagos el daño económico es de aproximadamente 2 millones de bolivianos.

La autoridad adelantó que a fines de junio se emitirá el informe final de la auditoría que se realizó a la San Simón en 2009.

Manifestó que dicho trabajo demoró porque se amplió las investigaciones a otras personas más.

“Esperamos que en junio terminemos de pedir los informes más el dictamen del contralor para que se inicien los procesos coactivos en el Juzgado y recuperemos ese dinero por la vía judicial”, manifestó.

LOS DESCARGOS Barriga también indicó que las autoridades de la UMSS ya presentaron sus descargos y no pudieron justificar el pago.

La Ley Financial de 2008 establecía en su artículo 3 parágrafo IX que “Para los funcionarios que trabajen en el Sistema Universitario Público y que cumplan funciones de docencia y administración, el total de su remuneración mensual por ambos conceptos, incluidos los beneficios colaterales, en ningún caso, debe ser igual o superior a la percibida por el Presidente de la República(Estado), independientemente de la fuente de financiamiento”.

DEVOLVERÁN El exrector de la UMSS, durante las gestiones 2007- 2008, Juan Ríos del Prado manifestó que todavía no conocen los pliegos de cargo y que estarán atentos a los informes.

Manifestó que en caso de que el informe determine que deben devolver los dineros cada persona que los recibió tendrá que hacerse cargo de eso.