sábado, 23 de mayo de 2015

Conflicto de la UMSS La CEUB convoca al diálogo en Cobija

El conflicto de la universidad mayor de San Simón (UMSS) ha derivado en una convocatoria nacional de las casas de estudio estatales de parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para reunirse en Pando la próxima semana y debatir sobre posibles soluciones que den fin a las movilizaciones estudiantiles que perjudican el avance académico de esta institución.

La FUL cochabambina no asistirá. El encuentro se realizará en Cobija los días 25 y 26 de este mes, informó Eduardo Cortez, ejecutivo de la CEUB. “Consideramos que se debe hacer un análisis y en base a eso sacar una resolución clara y precisa que pueda ser cumplida por la UMSS”, dijo.

Sin embargo, se dio a conocer que los ejecutivos de la Federación de universitarios de Cochabamba no asistirían a esta reunión. Los universitarios que recibieron el apoyo de sus pares en algunas capitales, esperan que el centro interno e Ilustre Consejo Universitario, se pronuncie al respecto y nazca desde allí una solución, evento que no ha sucedido hasta la fecha.

La estatal de Cochabamba aprobó el 7 abril una resolución que establece la titularización de 1.200 docentes sin examen de competencia previo. La Federación Universitaria Local (FUL) declaró una huelga indefinida en rechazo a este accionar y en demanda de la anulación de la norma. Alejandro Mostajo, dirigente de la FUL, adelantó que asistirá a la reunión para recordar los procedimientos establecidos para acceder a la titulación.
En la UAGRM docentes de Sociología llevan dos semanas movilizados por el problema similar.